logo-asesoriaplan-a

Carnet de carretillero homologado: consigue el título hoy mismo

carnet de carretillero homologado

Hay dos razones importantes por las que conviene obtener el carnet de carretillero homologado: por qué hay una alta demanda de profesionales para trabajar como operario de carretilla elevadora, y porque es un requisito solicitado por ley en España.

Las personas que consiguen el carnet de carretillero homologado tienen muchas ofertas laborales a las cuales aplicar. La demanda de estos profesionales es alta, y lo es mucho más después de 2020, año en el que prácticamente la solicitud de operarios de carretilla elevadora se duplicó en el país.

¿Cómo se obtiene, cuáles son las exigencias legales, quiénes deben y pueden obtenerlo y cuál es la mejor opción para conseguir hoy mismo el carnet de carretillero homologado? Son, entre otras, las preguntas que resolvemos a continuación.

¿Es obligatorio el carnet de carretillero homologado?

Sí. Es una exigencia y un requisito recogido en el artículo 5 del RD 1215 de 1997, que trata temas sobre seguridad y uso de diversos equipos de trabajo. Pero también es solicitado por la Ley 31 de 1995 conocida como PRL Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta última norma, exige a diferentes profesionales, entre ellos los operarios de carretilla elevadora, obtener un título oficial de carnet de carretillero, tomando un programa que les aporte los conceptos básicos de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuáles son las funciones de un carretillero?

Conducir una carretilla elevadora es una tarea que implica riesgos. Por eso, los cursos de carretillero, con los que se obtiene el carnet de carretillero homologado, no se enfocan en la operación práctica del aparato sino en la prevención de riesgos.

De hecho, las normas citadas exigen formación sobre este tema. Una forma de entender la exigencia y su motivación, es conocer las funciones que cumple a diario un operario de carretilla elevadora:

  • Descargar y cargar vehículos como camiones, con mercancías que se suelen apilar alcanzando alturas considerables, por lo que la operación requiere considerar muchos riesgos para el conductor de la carretilla o para otros trabajadores alrededor.
  • Trasladar mercancías de un punto a otro, dentro de una mismo almacén o dentro de las instalaciones de la empresa.
  • Ubicar mercancías en estanterías o en sitios a altura considerable, o retirarlas de ellos.
  • Efectuar tareas conocidas como picking, en la que se apilan mercancías de tamaños y formas diferentes, con el riesgo que ello implica.
  • Revisar el buen estado de la máquina, antes de iniciar y después de terminar la tarea diaria.
  • Prestar el mantenimiento inmediato a la máquina, como el cambio de aceite, limpieza y revisión diaria para identificar algún problema.
  • Informar sobre desperfectos que deban ser atendidos por profesionales especializados en el mantenimiento técnico.

¿Qué debemos saber sobre el carnet de carretillero homologado?

Después de conocer las funciones de un carretillero, es más fácil entender por qué se exige un carnet de carretillero homologado. Sin embargo, alrededor de este documento circulan una serie de rumores y mitos, que tratamos de aclarar con esta batería de preguntas frecuentes:

1. ¿A qué edad se puede obtener el carnet de carretillero homologado?

No existe una edad límite. Pero sí una mínima, y esa es 18 años. Todas las personas mayores de 18 años, hombres o mujeres, pueden tomar el programa, obtener el carnet y aprovechar una de las muchas ofertas laborales.

2. ¿Es preciso tener carnet de conducir?

No. Para tomar el curso y obtener el carnet de carretillero, no se requiere el carnet de conducir otro tipo de vehículos. Aún, para operar la carretilla, dentro de las instalaciones de la empresa, no se requiere el carnet de conducir. Sin embargo, es bueno aclararlo, las personas que tengan la necesidad de conducir la carretilla por vías públicas sí deben tener carnet para conducir.

3. ¿Tiene vencimiento la formación para operar carretilla elevadora o el carnet?

No. Sin embargo, es importante reciclar la formación con una periodicidad de tres años, para refrescar conocimientos o ponerse al tanto de nuevas técnicas o disposiciones sobre Prevención de Riesgos Laborales.

4. ¿Cuál es la importancia de que sea un centro acreditado para ofrecer el documento oficial?

Es importante porque no todas las instituciones que ofrecen este tipo de programas están autorizadas y habilitadas para expedir el documento oficial, y, algunas, solo pueden hacerlo a nivel local. Es importante verificar que el carnet sea válido para todo el estado y que sea conforme con lo solicitado por el RD 1215 y la Ley PRL.

5. ¿Es válida la formación online?

Sí lo es. De hecho, hoy la gran mayoría de programas se desarrollan en esa modalidad. Es importante tener en cuenta que la formación es teórica sobre Prevención de Riesgos Laborales, y no práctica sobre la operación en sí de la máquina. Sobre este último aspecto, la empresa debe ofrecer la capacitación sobre el equipo real que utilizará el trabajador.

¿Cuál es el mejor programa para obtener el carnet de carretillero homologado?

Dentro de la extensa oferta formativa destacamos hoy el Curso Online Carnet de Carretillero de Asesoría Plan-A. Es un programa conforme con lo solicitado por el RD 1215 y la Ley PRL.

Este curso entrega certificado válido para todo el estado español, y es impartido por técnicos especialistas y acreditados en el área de Prevención Riesgos Laborales y se toma exclusivamente en la modalidad online.

La carga lectiva del programa es de ocho horas, y se desarrolla en cuatro unidades en las que se conocen los diferentes tipos de carretillas elevadoras, las nociones básicas de Prevención de Riesgos, los riesgos y la forma de prevenirlos, el mantenimiento y el uso seguro de la máquina.

Las modalidades de pago cubren todas las opciones comerciales usuales: transferencia, PayPal, Tarjeta de Crédito o Contra Reembolso. Pero este es un tema por el que solo tendrás que preocuparte, después de descargar los temas, estudiarlos y aprobar el test.

Cuando hayas aprobado el test, puedes solicitar tu certificado, y, después de pagar por la emisión y envío, lo recibirás de inmediato en PDF o físico en pocos días. Así que si quieres ahora tu carnet de carretillero homologado, hoy mismo lo puedes obtener aquí.