logo-asesoriaplan-a

Formación en PRL: obligatoriedad, renovación y qué cursos elegir

formación en PRL

La formación en PRLPrevención de Riesgos Laborales -, aporta al trabajador los elementos necesarios para que realice las labores propias de su puesto de trabajo, sin correr riesgos, o con una mínima exposición a ellos.

Los trabajadores aprenden qué deben hacer y, sobre todo, lo que no deben hacer, para construir espacios de trabajo seguros. Por eso es tan importante la formación en PRL. Sin embargo, pese a la relevancia de este tipo de programas, muchos trabajadores y muchos empresarios aún dudan sobre si los programas de formación en PRL son obligatorios o no, y cuándo es procedente impartirlos.

A continuación, explicamos los aspectos clave acerca de la obligatoriedad de la formación en PRL, a quién corresponde esta obligación, cuándo es preciso impartir estos programas de formación, y qué características deben tener estos cursos.

Formación en PRL – ¿Es obligatoria?

Sí. La formación en PRL es obligatoria y está reglamentada en el artículo 19 de la Ley de PRL en España. La norma asigna la responsabilidad de garantizar que el trabajador reciba este tipo de programas al empleador.

En cuanto al momento oportuno para cumplir con lo solicitado por la Ley de PRL, el parágrafo primero, del mencionado artículo 19, aclara que la formación debe impartirse “en el momento de la contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración, o en el momento en el que se produzcan cambios de funciones o se introduzcan tecnologías nuevas o cambios de equipos de trabajo”.

¿Qué características deben tener los programas de formación en PRL?

Sabemos que la formación en Prevención de Riesgos Laborales es obligatoria, y que es una responsabilidad asignada a la organización o empresario individual que contrata. También sabemos que se debe impartir en el momento de la contratación, cualquiera que sea la modalidad, y siempre que se presenten cambios en el puesto de trabajo, en las funciones, en la tecnología que se utilice o en los equipos de trabajo dispuestos para la tarea.

Pero, ¿qué características deben tener estos programas de formación y en qué momento preciso deben impartirse? Con respecto a ello, el mismo parágrafo 1 del artículo 19, indica que la formación debe enfocarse en las funciones del trabajador y en los riesgos a los que está expuesto.

Esto implica que los programas de formación en Prevención de Riesgos Laborales, deben actualizarse siempre que se presenten las circunstancias ya planteadas, pero también cuando aparezcan nuevos riesgos, de acuerdo con el resultado de las evaluaciones periódicas que realicen los profesionales en el área.

Finalmente, la norma requiere que la formación sea impartida, siempre que sea posible, dentro del horario de trabajo del empleado. Si se impartiesen los programas en horario diferente, el trabajador tendrá derecho a que se le reconozca como trabajado el tiempo invertido en la capacitación.

Los empresarios podrán impartir la formación por sus propios medios, o podrán contratarla con una organización especializada, que cuente con la experiencia y los recursos tecnológicos y pedagógicos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos por la Ley.

Formación en Prevención de Riesgos Laborales – La oferta de Asesoría Plan-A

Asesoría Plan-A, cuenta con cuatro programas destacados en el área de Prevención de Riesgos Laborales, que permiten a trabajadores y empresarios cumplir con lo solicitado por la Ley de PRL, y, así, construir espacios de trabajo seguros y saludables:

Curso Oficial de Primeros Auxilios

Este programa, impartido y acreditado por técnicos en Prevención y Primeros Auxilios, capacita al trabajador para prestar ayuda inmediata en una situación de emergencia. Los alumnos de este Curso Oficial de Primeros Auxilios, están preparados para enfrentar esos primeros minutos que son tan críticos, tras un accidente o una situación de emergencia.

Es un programa dirigido a todos los trabajadores que quieran adquirir el conocimiento necesario para enfrentar una situación de emergencia, o actualizar su formación. Tú puedes hacerlo ahora.

Curso Prevención contra el COVID-19

Dadas las condiciones impuestas por la pandemia, la formación en Prevención de Riesgos Laborales debe abordar medidas preventivas contra el COVID-19. El Curso de Prevención contra el COVID-19 de Asesoría Plan-A, es un programa diseñado a partir de los requerimientos del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Es un programa dirigido al personal del sector sanitario, pero también a cualquier tipo de trabajadores en cualquier área, ya que la prevención contra el COVID-19 es hoy una necesidad para cualquier tipo de organización. Este programa esencial, lo puedes tomar 100% virtual, y sólo necesitarás pagar, una vez aprobado el test, para recibir tu título oficial. Así es que puedes empezar ahora.

Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales – 30 y 60 horas

El Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales, entrega el documento oficial y valido para alcanzar la conformidad con lo solicitado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, RD 39/97 de 17 de enero.

Estos programas, impartidos por técnicos del Colegio Oficial de Ingenieros de Andalucía Oriental, abordan temas tan importantes como las afectaciones de algunas actividades laborales para la salud, los factores de riegos, la gestión de riesgos generales, y, por supuesto, las medidas de prevención para hacer del lugar de trabajo un espacio seguro.

Se trata de dos programas esenciales para garantizar la seguridad de los trabajadores. Puedes iniciar tu formación ahora.

Además de la formación en PRL especializada, Asesoría Plan-A tiene aún mucho más para ti. Optimiza tu CV y haz que se destaque entre muchos aspirantes a un empleo. Conoce nuestra oferta formativa completa aquí.