La inspección de carretillas elevadoras debe hacerse a diario. Aunque existe otro tipo de inspecciones más profundas, que se realizan una vez al mes, en forma semestral e incluso, una vez al año, lo cierto es que la inspección de carretillas elevadoras diaria, previa a la operación de la máquina, es una tarea que garantiza la seguridad del operador y de las personas que transitan en el área de trabajo.
Usualmente, la inspección de carretillas elevadoras es una labor que corresponde al operario; a la persona que durante ese día estará en contacto directo con la máquina. Para el carretillero, esta puede ser una tarea tediosa, sobre todo cuando no ha percibido ningún desperfecto en la máquina en varios días de trabajo.
Sin embargo, esto no debe ser razón para no realizar la inspección de carretillas elevadoras siguiendo los protocolos de seguridad y observando una lista de verificación, que compartiremos más adelante, y que garantiza una inspección técnica confiable y completa.
Inspección de carretillas elevadoras – ¿Por qué es importante?
Algunos accidentes se producen debido al azar o la casualidad. Pero otros podrían evitarse con la inspección de carretillas elevadoras.
El montacargas o carretilla elevadora, es una máquina compleja, pesada, de construcción fuerte, que puede causar daños si es operada en condiciones no adecuadas. El operario de una carretilla siempre debe recordar que la omisión de verificar a diario el estado de funcionamiento de la máquina puede representar lesiones y hasta la muerte para él y para sus compañeros.
Inspección de carretillas elevadoras – ¿Qué se debe revisar?
Las carretillas con máquinas complejas. Son un hibrido entre una máquina pesada y un vehículo. No siempre el operador tiene claro qué debe revisar con exactitud en esta complicada estructura. Por ello, resulta de especial importancia contar con una lista de verificación. Veamos:
En el exterior de la máquina es importante:
- Revisar fugas de aceite.
- El nivel de aire en los neumáticos. Grietas o desgaste.
- Tuercas de cubo sueltas.
- Suciedad, daños o grietas en los focos de iluminación.
- Verificar el nivel del aceite en el sistema hidráulico.
- Verificar el líquido para frenos.
- Daños en la cadena, en horquillas o en cualquier parte de la estructura de la carretilla.
La máquina como vehículo:
- Limpieza y alineación de los espejos.
- Funcionamiento del pedal del freno.
- Funcionamiento de los frenos en general.
- Revisar los indicadores y medidores en el tablero de control.
- La batería y el testigo en el cuadro de mando indicador de su buen funcionamiento.
- Maniobrabilidad del volante.
- Funcionamiento de la bocina.
- Sonidos anormales al encender el motor.
- Funcionamiento óptimo del cargador del montacargas.
Tras revisar los anteriores aspectos, podemos considerar que se ha realizado una inspección de la máquina que garantiza una operación segura. Finalmente, el operador, al iniciar la marcha, verificará el estado y el ajuste de los cinturones de seguridad, y tendrá en cuenta que el manual de operación se encuentre a la mano y sea perfectamente legible.
Algunos tipos de carretillas, debido a su forma de operación o sus características, requieren que se revisen otros puntos adicionales. Veamos algunos casos especiales:
Inspección de carretillas elevadoras eléctricas
En estos casos, es preciso verificar:
- Que no existan cables sueltos, deshilachados o expuestos.
- Que no se presenten conectores sueltos o en mal estado.
- Verificar el nivel de electrolitos.
- Comprobar que funcione el cierre del capó.
- La batería y su estado.
Inspección de carretillas elevadoras de combustión interna y neumática
En estos casos, es preciso verificar:
- Niveles de refrigerante y aceite.
- Revisar los filtros. Deben estar limpios y en su lugar.
- Comprobar que no existan grietas en el radiador.
- Verificar el funcionamiento del cierre del capó.
Desde Asesoría Plan-A promovemos la seguridad en las empresas. Por eso, nuestro Curso Oficial de Carretillero Online, hace un énfasis especial en todos los temas relacionados con la protección y la prevención.
Realiza ahora tu formación de carretillero con título oficial en una profesión que cuenta actualmente con muchas e interesantes salidas profesionales, cómodamente desde casa a tu ritmo y con precios asequibles para cualquier profesional que quiera renovar sus conocimientos o iniciarse en un nuevo oficio con buenas perspectivas de empleo.