logo-asesoriaplan-a

Cursos de prevención riesgos laborales homologados: 30 y 60 horas

cursos de prevención riesgos laborales homologados

Las organizaciones necesitan construir espacios de trabajo seguros. Los cursos de prevención riesgos laborales homologados son un elemento indispensable para lograr ese propósito, pero también para cumplir con algunas obligaciones normativas y regulatorias.

La importancia de estos Cursos de Prevención Riesgos Laborales Homologados, su obligatoriedad, las modalidades en que se imparten, la posibilidad de convalidar FOL y los temas que se abordan en estos programas, son, entre otras, las inquietudes que resolvemos a continuación.

¿Por qué son importantes lo cursos de prevención riesgos laborales homologados?

La prevención es la base de la cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y la cultura, es un elemento que se construye en conjunto, entre trabajadores y empleadores.

Ese conocimiento lo aportan los Cursos de Prevención Riesgos Laborales Homologados. Estos programas, además de enseñar a identificar riesgos, entregan competencias al alumno para que se convierta en un elemento activo dentro de la prevención, creando el hábito de pensar en el riesgo antes de asumir un proceso, un procedimiento o una actividad dentro de la organización.

Los trabajadores que toman estos programas están en capacidad de proponer acciones preventivas, vigilar el cumplimiento de los reglamentos de PRL, trabajar en la concienciación de sus compañeros y, en general, disminuir la probabilidad de ocurrencia de un accidente o de que ellos y sus compañeros desarrollen enfermedades ocasionadas por el trabajo.

¿Son obligatorios los Cursos de Prevención Riesgos Laborales Homologados?

Sí. La formación en Prevención de Riesgos Laborales es requerida por la Ley 31 de 1995, conocida como Ley PRL. La misma norma fija multas y sanciones para los empleadores que no cumplan con esta obligación. Esas sanciones pueden llegar hasta los 800.000 euros.

Las empresas deben verificar que el trabajador ha tomado el Curso de Prevención de Riesgos Laborales, o suministrar la formación. Estos cursos deben ser impartidos por una institución que tenga la capacidad para certificar la formación.

La obligación de la organización es solicitar la acreditación o suministrar el programa en el momento de la contratación, cuando cambian las condiciones del trabajo o cuando el empleado asume otro puesto de trabajo.

En cualquier caso, es importante que los empleadores renueven o reciclen el aprendizaje de sus trabajadores de forma periódica, de acuerdo con la innovación tecnológica o la actualización de procesos. Tres años es un periodo de tiempo adecuado para ello.

¿Los Cursos de Prevención Riesgos Laborales Homologados sirven para convalidar FOL?

El Curso de Prevención de Riegos Laborales permite convalidar FOL – Formación y Orientación Laboral –.

Así lo determina el RD 1147 de 2011 en su artículo 38. Así que, además de obtener los importantes conocimientos que se ofrecen en esta formación, el alumno puede dar por cumplida la asignatura de FOL.

¿Qué opciones hay para tomar los Cursos de Prevención Riesgos Laborales Homologados?

Asesoría Plan-A ofrece dos completos programas de Prevención de Riesgos Laborales, que, además de los necesarios conocimientos, sirven para alcanzar la conformidad con lo solicitado por la Ley PRL, y para convalidad FOL.

1. Curso de Prevención de Riesgos Laborales de 30 horas

Durante treinta horas, comprendidas en cinco unidades, el alumno comprende la relación entre la seguridad, la salud y el trabajo, conoce los daños que puede causar el trabajo cuando no se previenen los riesgos, y se introduce en el marco normativo vigente para la Prevención de Riesgos Laborales.

El Curso de Prevención de Riesgos Laborales de 30 horas se complementa con las Técnicas de Prevención, los factores de riesgo recurrentes y las características de un espacio de trabajo seguro. Este programa lo puedes tomar ahora mismo, ya que no necesitas pagar para estudiar o para aprobar el test. Sólo para obtener tu certificado por correo o en formato digital.

También encuentras muchas opciones de pago: Transferencia, contra reembolso, con tarjeta bancaria o con cuenta de PayPal. Es un programa oficial, certificado, válido para las empresas de todos los sectores, y, por supuesto, también para convalidar FOL.

2. Curso de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas

El Curso de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas, es igualmente un programa certificado, conforme con la Ley de PRL y útil para convalidar FOL.

El temario, sin embargo, incorpora dos unidades en las que se profundiza en el área de prevención de riesgos, y en la Gestión sistemática y profesional. Esto incluye un apartado técnico sobre primeros auxilios.

Las modalidades de pago, la modalidad 100% online, así como la posibilidad de estudiar ahora y pagar tan solo para recibir el certificado, son igualmente válidas en este programa.

¿Qué programas complementan los Cursos de Prevención Riesgos Laborales Homologados?

Dos interesantes programas, relacionados, complementan la formación de los Cursos de Prevención Riesgos Laborales Homologados, y los ofrece también Asesoría Plan-A:

1. Curso Oficial de Primeros Auxilios

El Curso Oficial de Primeros Auxilios forma trabajadores listos para asistir a lesionados durante los minutos más críticos. Es la formación que tiene un objetivo primordial: salvar vidas.

Es un programa útil para todos los trabajadores, aún los que prestan sus servicios en el área administrativa. La formación es impartida por Técnico Acreditado y Especializado. Es un programa que complementa la formación en Riesgos Laborales, pero también se puede tomar de forma independiente, con fines específicos.

2. Curso de Primeros Auxilios de la Infancia

El Curso de Primeros Auxilios de la Infancia es un programa necesario para mejorar el CV de trabajadores que esperan obtener un puesto en el sector educativo, o en empresas recreativas o del sector sanitario, en las que es natural que exista presencia de niños.

Los alumnos de este programa abordan temas tan importantes como el proceso de RCP, la muerte súbita infantil, la maniobra de Heimlich y la atención de lesiones típicas de la edad, como caídas y quemaduras, entre otras.

También puedes explorar otras interesantes áreas de Formación para el Trabajo. Revisa nuestra oferta formativa completa.