logo-asesoriaplan-a

Cómo obtener el carnet de carretillero: todo lo que necesitas saber

Como-obtener-el-carnet-de-carretillero-todo-lo-que-necesitas-saber

El operario de carretilla elevadora es hoy uno de los profesionales más demandado en el mercado laboral español, gracias al auge que tienen sectores como logística, supermercados y grandes superficies. Sobre el carnet carretillero, que suele ser exigido para trabajar operando estas versátiles y funcionales máquinas, existen muchas dudas y algunos mitos.

La demanda de estos profesionales en estos momentos es muy alta, especialmente en empresas de logística o vinculadas a negocios digitales. Seguridad, prevención y eficiencia son tres factores indispensables para operar una carretilla elevadora, y por ello algunas organizaciones exigen el carnet de carretillero para considerar candidatos a ocupar esa posición.

¿Existe un carnet de carretillero?, ¿cómo se obtiene?, ¿es preciso renovarlo?… Estas y otras interesantes preguntas sobre este tema de vigencia actual, son las que respondemos a continuación.

Obtener el carnet de carretillero – 7 Preguntas frecuentes

La carretilla elevadora es una máquina muy importante en la operación de empresas de logística, retail, supermercados, grandes superficies, almacenes, comercio exterior e incluso actividades portuarias.

La razón para exigir un carnet de carretillero es contar con un documento que certifique que la persona que aspira a trabajar operando una de estas máquinas, cuenta con las nociones básicas de seguridad y prevención que requiere la operación de estas máquinas. Veamos entonces cuáles son las preguntas más recurrentes que surgen alrededor de este tema:

1. ¿Existe un carnet de carretillero como tal?

Existen documentos como certificados, diplomas o títulos oficiales que cumplen la función del mencionado carnet de carretillero. Pero no un carnet físico como tal. Pero lo importante es que sí es preciso obtener un documento oficial que valide la realización de un programa de formación que aporte los conocimientos y las competencias necesarias para operar estas máquinas con seguridad y eficiencia.

2. ¿Porqué es importante tener el carnet u otro documento para operar una carretilla?

La razón más importante para certificar la formación como operario de carretilla certificado, es que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así lo exige. Por supuesto, la necesidad de saber cómo operar una de estas complejas máquinas, con seguridad y con un enfoque en la prevención, también son razones importantes para obtener el documento.

La alta oferta laboral que hoy se presenta en el país, es sin duda otra razón para realizar un Curso Oficial de Carretillero Online que entregue la titulación oficial exigida por la ley.

3. ¿Cómo obtener el título oficial para operar carretillas elevadoras?

Para obtener un título oficial, diploma o certificado que acredite la formación, y que cumpla con lo determinado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es preciso tomar un programa de formación en una institución acreditada para hacerlo, por técnicos especialistas en los aspectos técnicos que la tarea implica, pero también en los relativos a la prevención de riesgos.

4. ¿Los cursos para obtener el título o certificado tienen coste?

Usualmente sí. Por supuesto, la calidad del programa, de los contenidos, de la plataforma bajo la que se estudia, y la misma expedición del documento que acredita la formación, son cosas que tienen un coste.

5. ¿Qué se necesita para obtener el carnet o certificado de carretillero?

Tomar un programa de formación acreditado, estudiar, aprobar un examen y pagar para recibir el certificado. Por supuesto, el alumno debe ser mayor de 18 años, pero no es preciso cumplir con ningún otro requisito, especialmente en lo relacionado con formación académica o estudios adicionales.

6. ¿Dónde se puede obtener el diploma, certificado o título oficial de carretillero?

Es importante, reiteramos, comprobar la calidad de la formación, la experiencia de la institución que ofrece el programa y la real capacidad que tenga para expedir un título oficial, que cumpla con lo que solicita la norma y que sea aceptado por las empresas que ofrecen las vacantes para operario de carretilla elevadora.

El Curso Oficial de Carretillero a través de la modalidad online de Asesoría Plan-A cumple con estos requisitos.

7. ¿Cuál es el mejor programa para obtener el título oficial?

Asesoría Plan-A cuenta entre su amplia y diversa oferta formativa, con un programa especializado de alta demanda: el Curso Online Carnet de Carretillero. Este programa, ofrece el título oficial requerido por la Ley de PRL 31/1995, y es impartido por técnico especializado en el área. Además, este programa permite al estudiante aprender, conocer todos los contenidos, desarrollar la prueba, y solo tendrá que pagar para recibir su título oficial.

Se trata de un programa 100% online, que aborda temas tan importantes como los diferentes tipos de carretillas elevadoras, la prevención de riesgos y el mantenimiento y uso adecuado de estas máquinas.

Si además quieres mejorar tu CV con otros cursos relacionados, los Cursos para operarios y Manejo de Maquinaria son tu oportunidad para lograrlo.