Precaución, atención, habilidad y formación. Estas son las competencias que debe tener una persona que aspire a manejar una plataforma elevadora. Se trata sin duda, de una tarea que implica riesgos, tanto para el operador como para las personas que se encuentran en el lugar donde se realizan los trabajos industriales o de mantenimiento que requieren el uso de esta máquina.
Para manejar una plataforma elevadora, debes conocer cómo funcionan estos aparatos, los tipos de plataformas elevadoras que existen, los riesgos que conlleva su operación y, por supuesto, las normas a observar para no incurrir en esos riesgos. Estos son nuestros temas hoy.
Manejar una plataforma elevadora – Tipos y funcionamiento
La plataforma elevadora es un tipo de maquinaria que se compone de tres partes. En primer lugar, la plataforma de trabajo, que es una superficie plana protegida por una baranda en su perímetro, para ofrecer seguridad a los operarios que van a realizar una tarea a determinada altura. Generalmente, esta plataforma aparece recubierta por una malla o red, que evita la caída de herramientas al vacío.
La plataforma de trabajo está soportada por un brazo extensible, que tiene la capacidad de moverla, elevarla y desplazarla en cualquier dirección. Finalmente, el chasis, que conforma la base de la plataforma.
Las plataformas elevadoras utilizan diversos sistemas de elevación, así:
- De tijera.
- De brazo articulado.
- De brazo telescópico.
- De mástil vertical.
Pero también pueden clasificarse de acuerdo con el sistema con el que están dotadas para trasladarse:
- Autopropulsadas.
- Remarcables.
- Sobre un vehículo.
- Fijas sin tracción.
Pautas para manejar una plataforma elevadora
Para manejar una plataforma elevadora, el primer paso es recibir la formación adecuada, a través de un Curso Oficial de Plataformas Elevadoras, que incluye el funcionamiento de los controles, todos los aspectos operativos, pero también los riesgos asociados y cómo prevenirlos.
Además, es preciso:
- Saber qué hacer y seguir los procedimientos en caso de accidente.
- Leer, comprender y seguir las instrucciones del manual de instrucciones del fabricante.
- Utilizar un arnés de seguridad conectado a un punto de acoplamiento de la plataforma.
- Mantener tres puntos de apoyo – una mano y dos pies o dos manos y un pie – en todo momento, para subir o bajar de la plataforma.
- Mantener la vista en la dirección tomada y asegurar una posición firme y nivelada. Estar atento a los obstáculos que pueden hacer que la plataforma pierda estabilidad, se voltee o colisione con cables, líneas eléctricas, vehículos, etc.
Manejar una plataforma elevadora – ¿Cómo prevenir riesgos?
La plataforma elevadora es un artefacto complejo y que, aunque es muy útil y versátil, supone muchos riesgos. Una de las medidas de seguridad más importantes a la hora de manejar una plataforma elevadora es no exceder la capacidad de carga recomendada por el fabricante.
Igualmente, utilizar la plataforma sin las barandillas de seguridad supone un alto riesgo para los operarios, como para los demás trabajadores o transeúntes. Algunas otras recomendaciones son:
- No subir ni bajar de la plataforma cuando esté en alto.
- No utilizar escaleras u otros medios improvisados para aumentar el alcance de la plataforma.
- No pararse sobre la barandilla para realizar alguna labor que requiera mayor altura.
- No inclinarse sobre la barandilla.
- No subir o bajar utilizando el mecanismo de extensión o la tijera de la plataforma.
- No utilizar una plataforma que presente evidentes problemas mecánicos.
- No utilizar las barandas para amarrar o transportar equipos o herramientas, a menos que ellas dispongan de canastillas para tal función.
- No levantar cargas que, aunque livianas, excedan las dimensiones de la plataforma.
- No utilizar la plataforma para tirar, empujar o arrastrar algún equipo, objeto o máquina.
- Cuidar que no existan objetos sueltos en la plataforma que puedan caer sobre personas en el suelo.
- No manejar una plataforma elevadora en condiciones adversas, especialmente cuando se presentan vientos fuertes que la puedan inclinar o arrastrar a los operarios.
- Por supuesto, todos los operarios deben utilizar el debido Equipo de Protección Personal.
Desde Plan-A, te ofrecemos el Curso Oficial de Plataformas Elevadoras, programa de formación virtual certificado, con el que obtendrás los conocimientos y las capacidades para operar en forma segura una plataforma elevadora. Se trata de un área con gran proyección laboral. Inicia tu formación ahora.