logo-asesoriaplan-a

Formación para trabajo en espacios confinados: ¿es obligatoria?

Formación para trabajo en espacios confinados

La formación para trabajo en espacios confinados es necesaria y es la herramienta más útil para prevenir los riesgos que son inherentes a este tipo de labores. Estos espacios tienen acceso limitado para la entrada y salida, presentan deficiencias de ventilación que facilitan la acumulación de gases tóxicos o sustancias inflamables y, en general, se trata de áreas de trabajo con riesgos específicos que no pueden ser ignorados. De ahí la importancia de la formación para trabajo en espacios confinados que permita conocer y prevenir esos riesgos.

Ahora bien, ¿es la formación para espacios confinados obligatoria?¿Es suficiente con cualquier tipo de formación?

¿La formación para trabajo en espacios confinados es obligatoria?

Algunos de los riesgos que tienen que afrontar los trabajadores que operan en espacios confinados son los siguientes:

Riesgos generales

Hay riesgos que se presentan en espacios confinados comunes a todos estos espacios, y por eso son considerados generales. Estos son algunos de ellos:

  • Algunos trabajadores pueden ser golpeados o verse atrapados por la puesta en marcha repentina de una máquina o un vehículo en un espacio confinado en donde hay poco espacio para evadir el impacto y protegerse.
  • El contacto con cables o partes metálicas puede producir electrocución.
  • Caídas en superficies lisas, húmedas o resbalosas.
  • Lesiones por una mala postura durante un periodo de tiempo muy largo.
  • Lesiones ocasionadas por una elevada temperatura, baja temperatura, niveles de ruido excesivo, falta de luz, falta de aire, entre otras.
  • Desarrollo de enfermedades como el tétanos.
  • Falta de comunicación con otras personas, durante un tiempo prolongado.

Riesgos específicos

Las condiciones difíciles y particulares que caracterizan los espacios confinados generan riesgos muy específicos de acuerdo con cada situación que es importante conocer y prevenir:

  • La falta de oxígeno o de circulación del aíre puede producir asfixia, sobre todo cuando un espacio muy pequeño lo comparten dos o más trabajadores.
  • Los materiales metálicos pueden rozarse y producir una chispa que, al entrar en contacto con una atmósfera con gases acumulados, puede generar algún tipo de explosión.
  • La concentración de gases y de vapores emanados por sustancias químicas puede intoxicar al trabajador.
  • La mordedura de roedores o de reptiles es también un factor que determina riesgos altos en espacios confinados.

Los riesgos sin duda son elevados. Por eso desde la normativa se ha considerado que la formación para trabajo en espacios confinados es obligatoria. Así lo dispone la Ley de PRL 31/1995 y el RD 1215/1997.

Curso trabajos en espacios confinados Online

Debido a la peligrosidad que entrañan los trabajos en espacios confinados, la formación escogida no puede ser cualquiera. Es preciso decantarse por un curso totalmente oficial adaptado a la normativa vigente e impartido y acreditado por un técnico especialista en la Prevención de Riesgos Laborales.

Así es el Curso trabajos en espacios confinados Online de Asesoría Plan-A. El programa desarrolla un completo temario que incluye la definición de un espacio confinado, el marco normativo, la identificación y tratamiento de riesgos, los procedimientos de trabajo y las medidas de prevención necesarias para trabajar en esas condiciones.

Se trata de un programa que expide certificación oficial. Y lo mejor de todo es que cuenta con todas las ventajas habituales de Asesoría Plan-A:

  • Realiza el curso desde casa ya que es 100% online.
  • Sigue tu ritmo y tus propios horarios, tú te organizas como quieres.
  • Solo tendrás que pagar una vez apruebes el test para obtener el certificado oficial.

Comienza ya tu formación online.