logo-asesoriaplan-a

¿Es necesario tener carnet de conducir para ser carretillero en España?

ser carretillero

Ser carretillero es una aspiración de muchas personas en nuestro país. Operar una carretilla elevadora permite obtener un empleo en muy poco tiempo, ya que es una de las profesiones más demandada por sectores en amplio crecimiento como logística, supermercados de grandes superficies e industria en general.

Una persona que quiere ser carretillero en España, se pregunta de forma recurrente sí es preciso obtener un carnet para operar una carretilla elevadora. Pues hoy tenemos la respuesta a esa y a otras preguntas frecuentes sobre lo que se requiere para ser carretillero en España, cumpliendo con la normativa y adoptando las mejores prácticas de seguridad y eficiencia.

¿Se necesita carnet para ser carretillero en España? – Respuesta a preguntas frecuentes

La carretilla elevadora es una máquina utilizada para mover mercaderías de gran peso, bajarlas de camiones u otros medios de transporte o ubicarlas en una determina posición en la que serán almacenadas.

Pero también es un vehículo. Un vehículo que funciona con combustible, y que opera de manera muy similar a cualquier coche. Por eso, además de la duda sobre si se requiere carnet para ser carretillero en España, surge la duda sobre la necesidad o no de saber conducir y contar con el carnet de conducción. Respondemos ahora estas y otras inquietudes:

1. ¿Se necesita algún tipo de acreditación para ser carretillero en España?

Se requiere una acreditación oficial expedida por un organismo o entidad autorizada. Suele ser un título, diploma o documento de certificación. Pero no se expide en un formato ‘tipo carnet’. Aunque sí es obligatoria la formación homologada para operar una carretilla elevadora.

2. ¿Se necesita carnet de conducir para ser carretillero en España?

No. Ninguna disposición oficial establece tal obligación. Sí la de obtener la acreditación que comentamos en el ítem anterior. Aunque conviene conocer bien en qué casos.

3. Entonces, ¿cualquier persona puede operar una carretilla elevadora?

En principio sí. Pero es preciso hacer una distinción: conducir una carretilla elevadora dentro de las instalaciones privadas de una empresa, y hacerlo en una vía pública.

En el primer caso, la norma que regula la operación de carretillas elevadoras dentro de instalaciones privadas es el RD 1215/97. Esta norma dice que los trabajadores a los que se les asigne la tarea de operar una carretilla elevadora, deben “contar con la formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo”.

En cuanto al segundo caso, conducción de la carretilla elevadora en vías públicas, la norma procedente es el RD 818/2009, que establece que “los conductores que obtuvieron el Permiso B, antes de diciembre de 2009, podrán además conducir vehículos especiales, no agrícolas, que no se desplacen a una velocidad superior a 40 km/h”, entre los cuales se cuentan, por supuesto, las carretillas elevadoras.

Los conductores que obtuvieron el permiso con posterioridad a diciembre de 2009, se ajustarán a lo dispuesto en cuanto a masa máxima autorizada.

4. ¿Qué limitaciones impone la norma?

Para el caso de conductores con permiso para conducir que se desplace en la carretilla elevadora por una vía pública, además del permiso de conducción necesitará:

  • Contar con luces obligatorias.
  • Delimitar con conos o vallas la zona en la que conducirá el vehículo.
  • Matrícula de vehículo especial correspondiente a la carretilla.

5. ¿Es posible entonces operar una carretilla elevadora, dentro de las instalaciones de la empresa, sin tener permiso de conducir?

Sí. Salvo que la empresa dentro de su reglamento interno, disponga lo contrario.

6. ¿Existen programas de formación profesional para conducir una carretilla elevadora?

Sí existen. Y de hecho, de acuerdo con lo dispuesto por el RD1215/97 y su posterior NTP 713, esta formación es obligatoria, y el trabajador debe contar con la capacitación que le permita operar estas máquinas con seguridad y conocer todas las medidas de Prevención de Riesgos Laborales.

7. ¿Cuál es el programa ideal para ser carretillero en España?

Existen una oferta nutrida de programas para la operación de carretillas elevadoras en nuestro país. El programa ideal es el que imparta una institución que cuente con los docentes adecuados, la plataforma tecnológica acorde con los requerimientos actuales y la posibilidad de entregar una titulación oficial.

Curso de Carretillero Online de Asesoría Plan-A

El Curso de Carretillero Online de Asesoría Plan-A es un programa diseñado e implementado por Técnicos Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales. Al ser un programa 100% online, el estudiante tiene la posibilidad de estudiar en el lugar y en el momento que le ofrezcan mejores oportunidades para aprender.

Pero este completo programa ofrece un beneficio más: el alumno puede estudiar, presentar y aprobar el test, y sólo tendrá que pagar para recibir su título oficial. Es un programa que está conforme con lo regulado por la Ley de PRL 31/1995 y el RD 1215/1997.

El curso, además de los conceptos básicos de prevención de riesgos, aborda la forma correcta de operar los diferentes tipos de carretillas, su mantenimiento y su uso adecuado. Así, todo lo que tienes que hacer es empezar a estudiar ahora.