logo-asesoriaplan-a

Certificado de trabajos en altura: qué profesiones y oficios puedes desempeñar

Certificado de trabajos en altura

El Certificado de Trabajos en Altura es el documento que permite a un trabajador desempeñar tareas en alturas, iguales o superiores a dos metros sobre el suelo. Algunas de estas tareas, las que se desarrollan a alturas menores, a veces no necesitan accesorios y herramientas como arnés, o todos los que conforman la llamada “línea de vida”. Pero sí necesitan que el trabajador obtenga el Certificado de Trabajos en Altura.

Los trabajos en altura representan un alto riesgo, pero se trata de tareas esenciales, que contribuyen al bienestar de muchas personas. Son muchos los puestos de trabajo que requieren que el empleado cuente con el Certificado de Trabajos en Altura.

A continuación, recopilamos un listado de estos oficios, algunos de ellos no tan conocidos, que presentan una alta demanda de trabajadores y, por ello, la posibilidad de encontrar un empleo inmediato.

¿Qué profesiones requieren el Certificado de Trabajos en Altura?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo solicita que todas las personas que realicen trabajos en los que exista el riesgo de caída, desde alturas superiores a dos metros, utilicen equipos y medios de protección adecuados, y tomen un programa de formación especializado, el cual se acredita con el Certificado de Trabajos en Altura.

Este documento, además de optimizar el CV de muchos profesionales en busca de un buen empleo, permite aprovechar ofertas inmediatas, muy interesantes, y en ocasiones poco divulgadas. Entre ellas se destacan:

Cristalero especializado en montaje, limpieza y mantenimiento

Los cristales en edificios altos, usualmente no permiten el acceso desde el interior, y sólo se pueden limpiar, cambiar o reparar desde fuera. Este es el trabajo que realiza el Cristalero especializado. Es un oficio muy bien remunerado, sin duda emocionante, y para el que es importante contar con toda la protección disponible.

Montador de elementos atornillables

Muchas industrias y sectores, como metalmecánica o entretenimiento, requieren la instalación de complejas estructuras atornillables. Muchos de estos profesionales, además del Certificado de Trabajos en Altura, deben certificar el conocimiento sobre operación de puente grúa o plataforma elevadora.

Montador de línea de vida

La “línea de vida” está conformada por un conjunto de accesorios, equipos y herramientas, que aportan al trabajador la seguridad necesaria cuando realiza tareas en alturas considerables. Algunas de estas “Líneas de Vida” pueden ser muy complejas, y requieren de un profesional que realice el montaje.

Instalador fotovoltaico

En un mundo que quiere cada día ser más amigable con el planeta, el instalador fotovoltaico se convierte en un gran aliado para alcanzar objetivos sostenibles en empresas y hogares. Se trata del técnico que instala, en techos y azoteas, paneles solares y otros dispositivos capaces de generar energía eléctrica a partir de la luz solar. Son profesionales muy valorados y muy bien pagados hoy.

Técnicos en limpieza y mantenimiento de maquinaria en puerto

En los puertos marítimos se utilizan máquinas de enormes proporciones, para cargar y descargar buques. Por supuesto, estas máquinas también necesitan mantenimiento preventivo y correctivo, particularmente en los puntos de mayor altura. Esto lo hacen estos profesionales, reciben un buen pago por ello, y hay una alta demanda de sus servicios.

Técnico de mantenimiento de parques eólicos

Un parque eólico es una instalación en la que se agrupan generadores de energía que aprovechan el viento para producir energía eléctrica renovable, limpia y segura. Los “molinos de viento” que conforman un parque deben ser revisados, mantenidos y supervisados. Muchos profesionales que cuenten con su Certificado de Trabajos en Altura son requeridos para trabajar ahora mismo.

Persianistas

Los persianistas, que sabemos se dedican a la instalación y mantenimiento de persianas, son un ejemplo claro de trabajos en altura que no siempre se desarrollan a muchos metros del suelo. Aunque algunos de ellos sí deben hacerlo, lo cierto es que usualmente es un trabajo que se realiza a dos, tres o cinco metros del suelo, y que por ello necesita el Certificado de Trabajos en Altura.

Técnico de aire acondicionado

Estos profesionales deben llegar a lugares muy altos para acceder a un compresor que debe ser revisado o reparado, o para instalarlo. La importancia de estos trabajos se aprecia sin duda, cuando llega el verano.

Técnico de instalación de antenas

Para que todos puedan disfrutar de la televisión, Internet y todos los servicios de telecomunicaciones, el técnico de instalación de antenas llega hasta altos tejados o torres de gran altura. Por supuesto, con los accesorios de seguridad apropiados, y con la confianza que obtiene al tomar el programa de formación de trabajos en altura.

Rescatista y socorrista

Este es el profesional que mayores riesgos asume, pero también el que más satisfacciones emocionales obtiene. Este profesional recibe un entrenamiento especial, y dentro de él, la formación sobre trabajos en altura.

¿Cómo obtener el Certificado de Trabajos en Altura?

El Certificado de Trabajos en Altura es el documento que acredita que un trabajador tomó y aprobó el programa de formación indicado, impartido por profesionales expertos en el tema, por una institución avalada para expedir tal acreditación.

Dos programas satisfacen las necesidades de estos profesionales:

1. Curso de Trabajos Verticales y en Alturas Online

El Curso de Trabajos Verticales y en Alturas Online es un programa impartido por técnico especializado en Prevención de Riesgos Laborales, conforme con lo dispuesto por la Ley 31/1195 PRL, el R.D. 2177/2004 y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es un programa intensivo, que aborda los temas esenciales como la forma adecuada de manipular los equipos y accesorios necesarios para trabajar en altura, así como los aspectos legales y los riesgos que se deben gestionar.

Este programa se imparte 100% en la modalidad Online, y sólo necesitarás pagar para obtener el certificado, una vez que apruebes el test. Así es que, puedes iniciar tu formación ahora.

2. Curso de Trabajos en Espacios Confinados Online

Este es un programa complementario, ideal para mejorar el CV de los profesionales que realizan labores en altura. Y lo es, porque muchas de esas tareas se llevan a cabo a grandes alturas, en soledad, durante extensos espacios de tiempo.

El Curso de Trabajos en Espacios Confinados Online, ofrece al trabajador la formación necesaria para realizar con seguridad trabajos en profundidades, bajo el agua o en lugares muy reducidos, donde debe estar sólo durante mucho tiempo. Es un programa esencial, y al igual que el anterior, no necesitas pagar para iniciar. Tómalo ahora.