logo-asesoriaplan-a

Cursos para trabajar en comedores escolares

cursos para trabajar en comedores escolares

Los comedores escolares prestan un servicio invaluable a los padres modernos que no tienen tiempo suficiente para estar con sus hijos al medio día y comer con ellos. En concordancia con ello, los cursos para trabajar en comedores escolares se convierten en una opción de formación rentable que ofrece un rápido retorno, ya que con ellos es muy fácil obtener hoy una plaza como monitor de comedor escolar.

Trabajar en comedores escolares es una de las más gratas experiencias laborales para un ser humano. La recompensa económica es muy buena y, en muchos aspectos el trabajo resulta divertido. Pero no es tan fácil hacerlo. Se requiere formación específica en el área y esto es lo que entregan los cursos para trabajar en comedores escolares.

Y, ¿por qué es necesario tomar cursos para trabajar en comedores escolares? La pregunta es válida. Después de todo, ¿qué es necesario saber para servir la comida a un grupo de niños?

Los cursos para trabajar en comedores escolares abordan temas tan importantes como la nutrición, el tratamiento higiénico de los alimentos, los alérgenos, pero también la cultura, las buenas costumbres a la hora de comer y la forma segura de consumir los alimentos, sobre todo cuando se trata de aquellos que se sirven a alta temperatura.

La responsabilidad es grande y la necesidad de formación es apenas proporcional al compromiso que se adquiere. Así es que hoy damos un repaso a las tareas que cumple un monitor de comedor escolar, los requisitos para desempeñar este puesto y los cursos para trabajar en comedores escolares para quienes desean obtener una plaza de trabajo en este campo.

Cursos para trabajar en comedores escolares – ¿Qué hace un monitor de comedor escolar?

Al revisar las funciones diarias de un monitor de comedor escolar, entendemos la importancia y la necesidad de contar con formación específica en el área para ocupar este puesto de trabajo.

Entre las tareas más relevantes tenemos:

  • Verificar que los alimentos que llegan a los niños estén en perfecto estado y que las raciones sean las adecuadas para cada niño según su edad y su talla.
  • Cuidar que los niños consuman sus alimentos con seguridad, sin atragantarse o sin quemarse, cuando se trata de alimentos calientes.
  • Velar que las condiciones higiénicas del comedor, de los utensilios y de los bienes de cocina sean óptimas.
  • Servir a los niños en las mesas.
  • Ayudar a crear una cultura de respeto, tolerancia y buenas costumbres a la hora de comer.
  • Reportar a los superiores en el restaurante, a los educadores o a los padres, de ser necesario, cualquier tipo de conducta inapropiada por parte de los niños o cualquier síntoma de una enfermedad o trastorno de salud.
  • Verificar que los niños consuman todos los alimentos que se les han servido.
  • Organizar la entrada y salida de los más pequeños.
  • Hacer que el comedor quede limpio, organizado y desocupado cuando los niños han terminado de comer.

La importancia de las funciones se ve realzada cuando entendemos que se trata de la nutrición y la seguridad de nuestros hijos. Así, también se explica que se requiera formación para asumir estas funciones.

¿Qué se requiere para trabajar en un comedor escolar?

Para ser monitor de comedor escolar no se requiere una titulación universitaria o una formación técnica profesional. Pero sí hay unos requisitos básicos que son los conocimientos sobre seguridad, higiene, nutrición y técnicas culinarias, entre otros.

Pero también es preciso contar con la formación acreditada sobre manipulación de alimentos. Entonces, si quieres ser monitor escolar, como mínimo necesitarás estos dos cursos para trabajar en comedores escolares:

Curso de Manipulador de Alimentos

Este es un programa que permite al alumnado alcanzar la conformidad con lo solicitado por el Real Decreto 109/2010 de 5 de febrero, y el Reglamento CE No. 852/2004.

El Curso Oficial de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo Online es un programa de formación que permite al alumno obtener una plaza de trabajo en cualquier empresa relacionada con la cadena de producción y distribución de alimentos.

Este curso aborda temas tan importantes como la higiene en la preparación de alimentos, la contaminación cruzada, bacterias y parásitos, la manipulación de los diferentes grupos de alimentos, y el Análisis APPCC de Peligros y Puntos Críticos de Control, entre otros. Para tomar este curso no necesitas pagar antes. Lo harás cuando apruebes el test, para obtener tu certificación. Así es que puedes iniciar ahora.

Curso de Monitor/a de Comedor Escolar

Este es el programa esencial para obtener una plaza como monitor de comedor escolar. Con este intensivo pero completo curso, el alumno adquiere los conocimientos necesarios para asistir a los pequeños durante su hora de comida, mientras vela por su seguridad, comodidad y sana nutrición.

Este Curso de Monitor/a de Comedor Escolar aporta conocimientos esenciales sobre la alimentación y nutrición en la primera infancia, los diferentes modelos de menús en un comedor escolar, los requerimientos especiales de acuerdo con el origen étnico, las normas higiénicas y las normas de urbanidad, entre otros muchos temas de igual importancia.

Así es que si tu deseo es trabajar en un comedor escolar, este programa es el camino más rápido para hacerlo. Inicia ahora.

Un programa Extra para complementar tu CV

Trabajar en un comedor escolar representa una gran oportunidad. Para algunos, es el inicio de una carrera en el sector pedagógico. Para otros, sin duda, una muy grata experiencia de vida. Por todo ello, los cursos para trabajar en comedores escolares pueden no ser suficientes para destacar un CV en una pila de solicitantes.

Hoy te proponemos un programa Extra que te permitirá mejorar tu CV y destacarte entre muchos solicitantes:

Curso Oficial de Alérgenos e Intolerancias

Saber cómo prevenir y tratar casos de alergias o de intolerancias es importante en cualquier lugar donde se sirven platos preparados a personas de cualquier edad. En un comedor escolar, este es un conocimiento de alto valor.

El Curso Oficial de Alérgenos e Intolerancias es un completo programa que enseña a conocer los síntomas que presenta una persona que ha consumido un ingrediente al que es alérgica, qué hacer en ese momento, cuáles son los principales causantes de alergias e intolerancias, así como los principios básicos de gestión de riesgos para prevenir este tipo de circunstancias que, como sabemos, podrían eventualmente tener un desenlace fatal.

Por eso este es un programa Extra que sin duda hará la diferencia en tu CV. Tómalo ahora.

Y si tienes interés en otra área de formación diferente a los cursos para trabajar en comedores escolares, no dudes en consultar nuestra completa oferta formativa.