logo-asesoriaplan-a

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales: cuándo es obligatorio obtener el certificado

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales

Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales y la formación en Seguridad en el Trabajo en general, son elementos muy importantes en la construcción de espacios de trabajo seguros para trabajadores y visitantes. Pero, ¿son obligatorios?

Por otra parte, ¿qué es lo que se aprende en un programa de formación en PRL y en qué consisten con exactitud estos cursos? A continuación, resolvemos estas y otras preguntas frecuentes sobre estos esenciales cursos de Prevención de Riesgos laborales, incluyendo el lugar en el que se pueden realizar y los contenidos que se abordan en ellos.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales

Empecemos por aclarar que la formación en Riesgos Laborales es muy importante tanto para empleados como para empleadores. Es la capacitación el factor que permite construir una sólida cultura de Seguridad en el Trabajo. Por supuesto, la obligatoriedad es otra cosa.

Y es una de las preguntas que responderemos a continuación, entre otras muy importantes. Veamos:

1. ¿Qué es la formación en PRL?

La formación en PRL – Prevención de Riesgos Laborales -, provee al trabajador de las competencias y conocimientos necesarios para participar de forma activa, en todos los procesos y procedimientos que se implementen en su empresa, para prevenir riesgos que afecten la integridad, la seguridad y la salud de él y sus compañeros de trabajo.

Entre otras habilidades, los alumnos de los Cursos de Prevención de Riesgos Laborales pueden formar parte de grupos que asesoran a la empresa en el diseño e implementación de planes de prevención basados en el contexto único de su espacio de trabajo.

Se trata de trabajadores que pueden disminuir riesgos o eliminarlos, proteger a sus compañeros y ayudar a la empresa a evitar sanciones, multas y los costes que implica la atención de una emergencia ocasionada por la ocurrencia de un riesgo.

2. ¿Es obligatoria la formación en PRL?

Sí. Esta obligación aparece en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o Ley 31/1995. En esta norma, además se describen las sanciones por incumplimiento para las empresas, que van desde 40 hasta 800.000 euros, dependiendo de la gravedad de la no conformidad con lo solicitado por la ley.

3. ¿Cuándo es necesario tomar cursos de Prevención de Riesgos Laborales?

Las empresas deben verificar que el trabajador cuenta con la formación requerida, en el momento de la contratación, o de lo contrario suministrarla. La norma indica que cuando cambian las condiciones de trabajo, cambia el puesto de trabajo, se actualiza la tecnología o se añade cualquier elemento o factor que modifique sustancialmente los riesgos, es preciso actualizar la formación PRL.

4. ¿Qué aportan a las empresas los Cursos de Prevención de Riesgos Laborales?

Además de garantizar la conformidad con la ley y evitar las multas y sanciones que ella prevé, la formación en PRL permite conformar una fuerza de trabajo proactiva, que sugiere, que recomienda, que se preocupa por la prevención antes que la reacción. Un equipo de trabajo enfocado en la seguridad, y por ende, en la productividad y el aumento de la calidad y la rentabilidad.

5. ¿Dónde se pueden tomar los Cursos de Prevención de Riesgos Laborales?

La normativa indica que las organizaciones o instituciones que imparten este tipo de formación, deben contar con el personal cualificado para hacerlo. Además, es importante que este tipo de empresas tengan la capacidad de certificar la formación, de acuerdo con lo prescrito por la ley.

Cuando se hace referencia a personal cualificado, se habla de Técnicos especialistas en PRL, enfermeros o profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo. Conozcamos, para mejor ilustración, las características de un programa de formación que cumple con todo lo solicitado con la ley.

Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales

Este curso Online, entrega un certificado oficial válido para alcanzar la conformidad con la Ley PRL. Es, además, un programa impartido por Técnicos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía Oriental.

El Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales se ofrece en dos diferentes intensidades horarias:

Entre otros muchos temas de gran interés, estos cursos de Prevención de Riesgos Laborales abordan temas tan importantes y necesarios como la relación entre el trabajo y la salud, los riesgos comunes a los que se expone un trabajador, la normativa vigente sobre Prevención de Riesgos Laborales, las acciones para prevenir riesgos, y la gestión de riesgos en general, entre otros muchos temas igualmente relevantes.

Y este programa tiene una gran ventaja: puedes estudiar, sin pagar. Sólo tendrás que hacerlo para recibir tu certificado, una vez apruebes el test. Así es que si lo quieres, puedes empezar ahora.