Qué hace un operador de movimiento de tierras

operador-de-movimiento-de-tierras

¿Qué hace un operador de movimiento de tierras?

El trabajo del operador de movimiento de tierras es muy especializado y exige con frecuencia la capacidad de manejar maquinaria pesada con precisión. Los operadores de movimiento de tierras, también conocidos como operadores de maquinaria pesada, maniobran una serie de maquinaria pesada, como bulldozers, retroexcavadoras y camiones volquete.

Descripción del trabajo

Los operadores de movimiento de tierras controlan el movimiento de la maquinaria pesada para desplazar la tierra, nivelar el terreno, retirar la materia orgánica, mover piedras y escombros, levantar hormigón y asfalto e interactuar con el lugar de trabajo. Esto puede ocurrir en diversos entornos, desde obras de construcción hasta vertederos. A menudo, los operadores de movimiento de tierras deben poder manejar el material y descargarlo en una zona designada.

Educación y formación

Antes de poder trabajar como operador de movimiento de tierras, las personas deben recibir formación profesional y obtener la certificación adecuada. Esto puede revestir la forma de un título de formación profesional o de un programa de formación práctica. Además, las personas que trabajen en determinados entornos, como vertederos, pueden necesitar el permiso de conducir comercial (CDL).

Habilidades necesarias

Los operadores de movimiento de tierras necesitan comprender el funcionamiento de los equipos y poseer las habilidades necesarias para utilizarlos con eficacia. Esto incluye la capacidad de leer planos, calcular grados y poseer un sólido conocimiento de los procedimientos de seguridad y las normas de funcionamiento. Además, las personas necesitan destreza y fuerza física para manejar maquinaria pesada durante largos periodos de tiempo.

Entorno de trabajo

Los operadores de movimiento de tierras suelen trabajar largas jornadas, a menudo al aire libre. En algunos casos, el trabajo puede ser peligroso, ya que a menudo se exige a los operadores trabajar en terrenos agrestes, cerca de equipos peligrosos y en zonas potencialmente peligrosas. Además, no es infrecuente que los operadores tengan que desplazarse a lugares remotos, lo que les aísla en cierta medida de sus familias y seres queridos.

Perspectivas profesionales

Al igual que ocurre con la mayoría de los oficios de la construcción, se espera que la demanda de operadores de movimiento de tierras sea sólida en la próxima década. Esto se debe al envejecimiento de la plantilla de trabajadores existente y al previsto crecimiento continuo de la construcción. Además, los que tengan experiencia con equipos tecnológicamente avanzados pueden tener ventaja en el mercado laboral.

Conclusión

Los operadores de movimiento de tierras son personas altamente cualificadas que deben conocer a la perfección el manejo eficaz de la maquinaria pesada para poder completar el trabajo. Esto incluye la capacidad de leer planos, calcular grados y conocer los procedimientos de seguridad y las normas de funcionamiento. El trabajo suele ser peligroso, por lo que los operadores deben poder soportar el estrés de trabajar en situaciones potencialmente peligrosas. Sin embargo, el trabajo puede ser gratificante, ya que se espera que la demanda de operadores de movimiento de tierras sea sólida en la próxima década.

Realiza ya nuestro CURSO ONLINE DE MOVIMIENTO DE TIERRAS y obtén tú certificado oficial.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de novedades, ofertas, etc…

Instagram

Facebook