El perfil profesional del mozo de almacén es un poco más complejo de lo que a primera vista parece. Las tareas que desarrollan estos profesionales a diario y su aporte en el área de logística y en la cadena de suministro de productos, son imprescindibles.
Si estás interesado en dedicarte a esta profesión, conocer el perfil profesional de mozo de almacén te permite descubrir si te ajustas al puesto y qué puntos debes trabajar para afrontar con éxito esa profesión.
Perfil profesional del mozo de almacén
El perfil profesional del mozo de almacén viene determinado por las funciones que debe realizar y las competencias con las que debe contar para desarrollar esas funciones de modo adecuado.
Las funciones del mozo de almacén
Decir que el mozo de almacén carga y descarga camiones es restar importancia a una cantidad de funciones de vital importancia realizadas a diario por estos profesionales.
Para definir el perfil profesional del mozo de almacén, es preciso hacer un repaso de las funciones de estos empleados. Entre ellas, desde luego están presentes las de recibir, procesar y enviar los materiales entrantes, almacenados y salientes. Pero hay más:
- Ayudar a enviar y recibir camiones de descarga y registrar las mercancías entrantes y salientes.
- Preparar pedidos procesando solicitudes y hacerlos llegar al área encargada.
- Clasificar y colocar materiales o artículos en bastidores, estantes o en contenedores de acuerdo con los estándares de la organización.
- Abrir cajas, embalajes u otro tipo de contenedores de mercancías.
- Realizar inventarios físicos de las mercancías existentes en el almacén.
- Mantener los controles de inventario, determinando los stocks mínimos y máximos para cada producto.
- Preparar envíos para ser remitidos por correo.
- Lograr un ambiente de trabajo seguro y limpio, manteniendo los estantes, el área de pallets y las estaciones de trabajo ordenadas.
- Utilizar los EPI – Equipos de Protección Personal -, adecuados para cada tarea.
- Tomar nota de cualquier irregularidad o fallo de seguridad y comunicarla al director del área encargada.
Por supuesto, para desarrollar estas tareas de gran responsabilidad, el mozo de almacén debe responder a un perfil profesional que incluya algunas competencias específicas.
Competencias del mozo de almacén
El perfil profesional del mozo de almacén se compone de unos requisitos de preparación y unas habilidades físicas. En cuanto a los requisitos preparatorios, podemos mencionar los siguientes:
- Se prefiere un grado de bachillerato o algún programa foramtivo equivalente.
- Un programa de formación sobre el trabajo de mozo de almacén acreditado.
- Buena comunicación, organización, gestión del tiempo, habilidades matemáticas básicas.
- Honorabilidad y confiabilidad.
- Habilidades informáticas básicas, que cada vez cobran más importancia a medida que se incorpora tecnología a los procesos de gestión de almacén.
En cuanto a las demandas físicas, podemos mencionar:
- Capacidad para levantar objetos desde 5 hasta 20 kilogramos, y muy ocasionalmente, algunos que llegan a los 40 kilogramos.
- Aceptable visión de cerca, de lejos y periférica, percepción de profundidad y capacidad de ajuste y enfoque.
- Por supuesto, no presentar alguna discapacidad que le impida agacharse, caminar, arrodillarse, saltar, etc.
Si has observado que puedes ajustarte suficientemente a este perfil y es tu intención convertirte en mozo de almacén, es muy posible que necesites contar con la formación de un programa específico.
En Asesoría Plan-A queremos que puedas subsanar esta carencia sin complicaciones y cuanto antes.
Por ello, hemos desarrollado el Curso Oficial de Mozo de Almacén Online que sigue la normativa estatal al respecto y te ofrece todas las facilidades que puedas necesitar.
Gracias a su modalidad virtual, puedes estudiar desde donde quieras y a tu ritmo. Y además, presenta un precio muy económico que solo tienes que abonar después de superar el test final.
Cumple con todos los requisitos para convertirte en mozo de almacén iniciando tu curso ahora.