¿Te gustaría ascender o encontrar un nuevo empleo en un hotel? Comienza por conocer las funciones de una gobernanta de hotel, un puesto de trabajo para el que siempre hay demanda.
La gobernanta de hotel es la persona que sirve de enlace entre la Dirección del hotel y la camarera de pisos o las personas que cumplen funciones asistenciales en el hotel.
El trabajo de la gobernanta puede pasar inadvertido para el huésped. Pero, definitivamente tiene una incidencia real en su satisfacción. Para entenderlo, es preciso conocer las funciones de una gobernanta de hotel, así como las interesantes y numerosas salidas laborales que están al alcance de quienes se forman para ocupar este puesto. Es nuestro objetivo en este artículo.
¿Cuáles son las funciones de una gobernanta de hotel?
La Gobernanta de hotel es la responsable de monitorizar y transmitir las instrucciones de trabajo especificas a personas como las camareras de piso o el personal ocupado de limpieza y mantenimiento en cada uno de los pisos del hotel, hostales u otro tipo de establecimientos dispuestos para alojar huéspedes.
Pero la gobernanta también puede ejercer su profesión en hospitales, residencias o instituciones que operen con estructuras de pisos, en los cuales se ubican usuarios temporales.
La gobernanta de piso desarrolla su trabajo de acuerdo con las instrucciones y políticas que imparte la dirección de la empresa. Es, por ello, un enlace entre el nivel directivo y el nivel operativo de la empresa.
Entre las funciones de una gobernanta de hotel tenemos:
1. Supervisar el trabajo del personal que trabaja en cada piso
Entre los que se encuentran, en primer lugar, las camareras de piso. Pero también están bajo su control, los empleados de mantenimiento, los encargados de limpieza en áreas comunes, los camareros que sirven directamente a las habitaciones, entre otros.
2. Controlar y gestionar inventarios
De productos de aseo, de ropa blanca y de cama que se cambia a diario en las habitaciones, de insumos propios de los sanitarios, jabones, toallas y de todo aquello que necesita el huésped para tener una estancia confortable y placentera. Para ello, la gobernanta debe solicitar la compra de insumos en el momento apropiado, y controlar el uso responsable de las existencias.
3. Monitorizar y supervisar el trabajo de sus subordinados
Dentro de las funciones de una gobernanta de hotel está inspeccionar y revisar el trabajo de todos los operarios que tienen relación directa con los huéspedes, como camareras de piso, empleados de lavandería, asistentes de mantenimiento y otros.
Es deber de la gobernanta vigilar el trabajo de ellos, informar sobre cualquier inconformidad, hacer llamados de atención cuando sean necesarios, o reportar el excelente trabajo, elogiarlo y recompensarlo.
4. Revisar la adecuada provisión de las habitaciones
La gobernanta de hotel debe asegurar que todos los implementos de aseo, toallas, ropa de cama, y todo lo que requiere el huésped, se encuentren disponibles, en cantidades óptimas en cada habitación. Esta es una tarea que puede delegar en la camarera de piso, por ejemplo, solicitándole informes diarios sobre las habitaciones que esta tenga asignadas.
5. Verificar el funcionamiento de los servicios
Como la televisión, el aire acondicionado, el funcionamiento de las ventanas, de las puertas, de las instalaciones sanitarias y cualquier otro que requiera el cliente para su comodidad.
6. Elaborar informes de su gestión
La gobernanta de hotel elabora reportes e informes destinados a la dirección de la empresa, a otros departamentos pertinentes o a sus subordinados, con el fin de optimizar la gestión logística dentro del hotel, siempre con un objetivo esencial: asegurar la mejor experiencia para los huéspedes en su visita.
¿Cuáles son las cualidades y habilidades que necesita una gobernanta de hotel?
Para que una profesional pueda desarrollar con eficiencia las funciones de una gobernanta de hotel, además de la formación adecuada, necesita reunir algunas habilidades y cualidades especificas:
- Ser una persona organizada.
- Proactiva y con aptitudes de liderazgo.
- Tener habilidades de comunicación oral y escrita.
- Tener habilidad para resolver conflictos.
- Ser exigente con sus subordinados, pero también comprensiva y colaborativa cuando se requiera.
- Tolerante y empática.
- Tener voluntad de servicio al cliente.
- Capacidad para trabajar en equipo.
¿Cómo formarse para asumir las funciones de una gobernanta de hotel?
La formación es un elemento imprescindible para asumir las funciones de una gobernanta de hotel. Asesoría Plan-A, dentro de su oferta formativa, cuenta también con un programa específico para estas profesionales:
Curso Online de Gobernanta de Hotel de Asesoría Plan-A
El Curso Online de Gobernanta de Hotel de Asesoría Plan-A, aporta los conocimientos y las competencias necesarias para que una profesional asuma las funciones propias de este puesto, con eficiencia y aportando valor a su empresa.
Es un programa ideal para personas que ya trabajan en el sector de Hostelería y Turismo, y necesitan optimizar su CV para obtener un asenso y mejorar su condición laboral.
El programa se desarrolla en modalidad 100% online, lo que permite al estudiante formarse en el lugar y en el momento en el que encuentre mejores condiciones para aprender.
Durante ocho unidades lectivas, se abordan temas como la organización de los pisos, la comunicación con huéspedes y subordinados, el protocolo de atención a clientes, prevención de riesgos, control de procesos de lavado de ropa, supervisión de procesos de limpieza y mantenimiento y gestión de la calidad, entre otros.
El turismo es el área que más trabajadores absorbe en nuestro país. Así que esta es una oportunidad para obtener un empleo inmediato. Sólo necesitas seguir tres pasos: matricularte, obtener tus claves de acceso a la plataforma, y realizar el curso. Empieza ahora.