logo-asesoriaplan-a

Encontrar trabajo a los 50: cómo prepararte para encontrar un empleo

encontrar trabajo a los 50

El aumento de la expectativa de vida en el mundo, mucho más acentuado en Europa, hace que tratar de encontrar trabajo a los 50 no sea una situación extraordinaria, sino algo que hoy pertenece a la cotidianidad.

Pero hay una realidad que no podemos desconocer: el mundo laboral se desarrolla con reglas que pertenecen al siglo pasado. Esto hace que encontrar trabajo a los 50 sea una tarea que requiera desarrollar estrategias que resalten el valor que aportan el conocimiento y la experiencia de los trabajadores senior.

¿Cuáles son esas estrategias y por qué los trabajadores de más de 50 años tienen un valor que los hace importantes para cualquier empresa?

Encontrar trabajo a los 50 – ¿Cuáles son las fortalezas de los trabajadores senior?

El conocimiento y la experiencia práctica, real y extensa, son los principales valores a descubrir en un trabajador de más de 50 años. Y no son los únicos. Es curioso que los impedimentos que algunos responsables de Recursos Humanos encuentran para justificar sus perfiles de contratación, en los que se excluyen a mayores de 50 años, sean precisamente las fortalezas que ofrece un trabajadores senior.

Se piensa que los trabajadores mayores no se integrarán con empleados más jóvenes. Esto es un mito. Por el contrario, un trabajador senior, al cabo de poco tiempo adquiere un liderazgo dentro de un grupo integrado por trabajadores jóvenes en su mayoría.

Se cree igualmente, que el trabajador mayor no tiene la facilidad para asimilar la tecnología. Esto no es así: las personas, en general, mayores de 50 años utilizan teléfonos inteligentes, están en Redes Sociales, compran cosas online, y hasta toman cursos en la modalidad e-learning.

La salud de los trabajadores de más de 50 años es otra preocupación para quienes toman la decisión de contratar en las empresas. Es también un mito: las personas deciden encontrar trabajo a los 50, precisamente porque actualmente, cuando avanzamos sobre la tercera década de este siglo, la edad en la que un adulto entra en la tercera edad se ha movido 15 o 20 años hacia adelante. Esto significa que un adulto maduro, de 50 años o más, no es un anciano que padece las enfermedades típicas de la vejez.

Finalmente, se cree que los trabajadores maduros no tienen la misma capacidad para aprender y para mantener la atención en una tarea. Por el contrario, el trabajador de más de 50 años puede concentrarse mejor en su trabajo, porque no está sujeto a las distracciones, pasatiempos y entretenimiento que tanto preocupan a sus compañeros más jóvenes.

¿Cómo encontrar trabajo a los 50?

Encontrar trabajo a los 50 requiere demostrar formación actualizada, que se suma a la experiencia acumulada. Los perfiles de esta edad requieren actualizar el conocimiento, o formarse en nuevas áreas en las que la contratación sea mayor en el momento.

Algunos consejos adicionales para encontrar trabajo a los 50, o más edad, son los siguientes:

1. Revisar áreas donde sea más fácil encontrar trabajo y adecuar el CV

Si el propósito es encontrar un empleo, conviene buscarlo en el lugar donde más lo ofrecen. El sector de hostelería, restauración y turismo, tradicionalmente ha sido dinámico en cuanto a contratación. Logística, grandes superficies y construcción, también están en auge en este momento. Lo que sigue es diseñar un CV que se ajuste a los requisitos en estos campos, especialmente en lo relativo a formación. Si no se cuenta con ella, hoy es muy fácil realizar programas cortos, pero intensivos, que proporcionan la certificación que se requiere.

2. Iniciar por empleos en los que la edad no sea un factor determinante

Es apenas natural que algunos empleos, que requieren condiciones físicas propias de la juventud, no sean ofrecidos a personas maduras, por razones apenas obvias. Los trabajos de oficina, algunos empleos en hostelería, el cuidado de ancianos, entre otros, son trabajos en los que la edad del aspirante no tendría por qué ser un factor determinante en la decisión.

3. Exhibir todas las fortalezas en el CV

Muchos procesos de contratación filtran a los candidatos de acuerdo con las cosas buenas que se presentan en el CV. Por eso, los que buscan encontrar trabajo a los 50 deben poner especial énfasis en mostrar logros, cursos, habilidades y competencias especiales en su CV. Esto puede ubicarlos en un grupo mucho más reducido de selección, mejorando las oportunidades de obtener el empleo.

4. Tomar programas de formación especializados en competencias informáticas

Uno de los obstáculos que encuentran algunas personas, encargadas de procesos de contratación en las empresas, es la dificultad que tienen las personas mayores para comprender la tecnología y adaptarse a ella. Por eso, tomar cursos de Excel, en primera instancia, pero también de herramientas ofimáticas e incluso, de herramientas tan funcionales como AutoCAD, permitirá salvar ese obstáculo, a la vez que abre el abanico de oportunidades laborales.

5. Pensar en empezar una nueva profesión

En algunas ocasiones, hay convocatorias para empleos en oficios o profesiones para las que el trabajador mayor nunca se ha preparado. Pero, ¿si la oferta está ahí, por qué no adaptarse?

Muchos programas de formación permiten en la actualidad que un trabajador se especialice en muy poco tiempo en un campo de trabajo nuevo. Electrónica, mecánica, ofimática e incluso, operación de muchas máquinas usuales en la industria, son programas ofrecidos en la modalidad online, acreditados y realizables en corto tiempo. Algunas opciones eficaces e interesantes, a continuación.

Cursos para encontrar trabajo a los 50

Algunos de los programas que mencionamos a continuación, sirven para actualizar la formación, para trabajadores que ya han trabajado en esas áreas, para optimizar el CV o para iniciar un nuevo camino laboral, y encontrar trabajo a los 50. En esta batería de cursos sin duda está el que permitirá a nuestros lectores mayores, pero también a quienes aún no llegan a esa edad, encontrar su futuro en el mercado laboral:

Curso Operario de Carretilla Elevadora

Programa que capacita operarios de estas máquinas, para aprovechar ofertas laborales en el sector industrial, del comercio, grandes superficies, logística, entre otros. Empieza aquí.

Curso Oficial de Puente Grúa

El Puente Grúa es una estructura muy útil para muchas empresas, pero su operación, y en especial, el lenguaje de comunicación, no son conocidos por muchas personas, por lo que representa una gran oportunidad para trabajadores de otras industrias. Empieza aquí.

Curso Oficial de Plataformas Elevadoras

Quienes desean encontrar trabajo a los 50, obtienen en este campo una gran oportunidad. Este es el tipo de trabajo que requiere personas responsables, experimentadas y serias. Empieza aquí.

Curso Oficial de Mozo de Almacén

El mozo de almacén no necesariamente tiene que ser un joven. El mozo de almacén moderno, que acumule experiencia y conocimiento, entrega un valor agregado a su oferta, que el empleador encuentra valioso. Empieza aquí.

Curso de Trabajos Verticales y en Alturas

Este es un programa para optimizar el CV, ya que es obligatorio para desempeñar tareas como operario de puente grúa o de plataformas elevadoras. Pero también en otros sectores al alza como la instalación de paneles fotovoltaicos. Empieza aquí.

Curso de Trabajos en Espacios Confinados

Los trabajadores de cualquier edad, que certifiquen esta formación, tendrán la oportunidad de diferenciar su CV del resto de competidores. Empieza aquí.

Curso Maquinaria de Movimiento de Tierras

El sector de la construcción o de obras civiles contrata gran cantidad de personas, mayores de cincuenta años, cada año. Empieza aquí.

Curso Cuidado de Personas Ancianas

Encontrar trabajo a los 50 años, en este campo, es muy fácil. Después de todo, cuanto más cercano sea el cuidador a su paciente, en edad, mayor empatía desarrollará. Empieza aquí.

Curso de Cuidado de Personas con Alzhéimer

La paciencia y la tenacidad que requiere este oficio, hace que sea otro ideal para encontrar trabajo a los 50. Empieza aquí.

Curso de Celador para el Área de Urgencias

Empezar en una profesión que servirá para iniciar una nueva vida laboral en el sector sanitario, es una gran oportunidad para trabajadores mayores. Empieza aquí.

Curso de Nutrición y Dietética

Los especialistas en Nutrición y Dietética pueden trabajar como autónomos o como independientes. Pero también encuentran oportunidades, a cualquier edad, en muchas empresas. Empieza aquí.

Curso de Alimentación en los Primeros Años de Vida

La formación de hábitos adecuados de alimentación, desde los primeros años de vida, es también una oportunidad para encontrar trabajo a los 50. Empieza aquí.

Curso Oficial de Manipulador de Alimentos

El Curso de Manipulador de Alimentos es obligatorio para todas las personas que trabajan en cualquier eslabón de la cadena alimenticia, sea como empaquetador, distribuidor o preparador de alimentos. Empieza aquí.

Curso Oficial de Alérgenos e Intolerancias

Programa obligatorio para el sector de restauración, de acuerdo con la Normativa Europea. Empieza aquí.

Curso de Monitor/a de Comedor Escolar

Siempre es un campo con muchas ofertas de trabajo, especialmente al inicio de los ciclos escolares. Empieza aquí.

Curso de Camarero de Restaurante y Bar

El camarero en un restaurante, o especialmente en un Bar, cuanto mayor, mejor. Y Este sector siempre aumenta su contratación. Empieza aquí.

Curso de Camarera de Pisos

Para las mujeres que desean encontrar trabajo a los 50, este curso representa una gran oportunidad. Aunque los hombres también lo pueden hacer. Empieza aquí.

Curso de Recepcionista de Hotel

El recepcionista de hotel es la cara visible de la empresa. Cuanto más maduro, sereno y experimentado sea, mejor para los huéspedes y para el hotel. Empieza aquí.

Cursos de AutoCAD

AutoCAD es una interesante herramienta, cuyo conocimiento certificado allana el camino para obtener un trabajo en empresas de diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o ingeniería. La edad, no importa. Empieza aquí.

Cursos de Electrónica

Muchas personas que deciden iniciar una nueva vida laboral, encuentran en la electrónica una interesante y lucrativa oportunidad, incluso como independientes. Empieza aquí.

Cursos de Mecánica

La mecánica de coches y motocicletas, ofrece también oportunidades laborales a personas maduras y experimentadas. Empieza aquí.

Curso de Excel

Este programa, además de los beneficios naturales del conocimiento de la hoja de cálculo más utilizada en el mundo, salva el obstáculo que se presenta en muchas empresas, relacionado con la dificultad que tienen los trabajadores mayores para adaptarse a la tecnología esencial. Empieza aquí.

Cursos de Ofimática

Este programa hace un recorrido intensivo por muchas herramientas de uso cotidiano en cualquier área administrativa o comercial moderna, como programas de Office, manejo de Sistemas Operativos, de Cuentas de Correo Electrónico, entre otras. Empieza aquí.

Encontrar trabajo a los 50, o más años, no es tan difícil si se toma alguno de estos programas que, además, permiten estudiar los contenidos, aprenderlos y autoevaluarse desde casa o desde cualquier lugar que resulte fácil para el estudiante.

Sólo tendrás que pagar los costes de emisión y envío de tu certificación, cuando hayas aprobado el test. Así es que sólo necesitas elegir un programa dentro de nuestra oferta formativa completa.