logo-asesoriaplan-a

Cómo saber a qué profesión dedicarte: 5 pasos para encontrar tu trabajo ideal

saber a qué profesión dedicarte

Todos en algún momento de nuestra vida hemos enfrentado esta disyuntiva. ¿Qué quieres hacer con tu vida y saber a qué profesión dedicarte? Estas son también preguntas que seguro te has hecho o que probablemente forman parte de tus preocupaciones actuales.

Encontrar el trabajo ideal, el que nos ofrezca satisfacciones a nivel personal y emocional, pero también económicas y laborales, es sin duda un paso muy importante en la definición de lo que será nuestro futuro como personas y como profesionales.

¿Cómo saber a qué profesión dedicarte?, ¿qué debes estudiar y hacia dónde encaminar tus esfuerzos académicos y laborales? Seguir los cinco pasos que hoy recomendamos pueden ayudarte a tomar la decisión más acertada.

Saber a qué profesión dedicarte – 5 pasos para encontrar el trabajo ideal

Saber a qué profesión dedicarte es hoy más difícil que décadas atrás. Hoy, además de múltiples opciones de formación – Universidad, FP, Licenciaturas, Artes Plásticas, Enseñanza, formación a distancia…- encontramos un amplio abanico de posibilidades en cada una de ellas.

Así, la decisión se torna muy compleja. Pero, siguiendo cada uno de estos pasos, eliminaremos opciones hasta quedarnos con la que realmente se ajusta a nuestras expectativas personales y profesionales:

1. Dar una mirada dentro de ti

Conocernos a nosotros mismos es más urgente que elegir una carrera o decidir dedicar la vida a una determinada actividad. Es del conocimiento interno que aprendemos para qué somos buenos, qué habilidades nos caracterizan, cuáles son nuestras debilidades y qué nos apasiona realmente.

Es probable que descubramos que el ciclismo de alta competición es lo que realmente queremos hacer en la vida, pero no tenemos las habilidades naturales propias para ejercer esa profesión como deportista de élite. Se trata de establecer para qué tenemos aptitud y actitud. Los dos son componentes clave si quieres saber a qué profesión dedicarte.

2. Hacer una primera lista de profesiones

Tras el primer ejercicio, tendremos una batería de carreras o profesiones que creemos que podemos ejercer y que nos gustaría explorar en la práctica. Llevarla al papel es el siguiente paso. Al verlas escritas, alineadas, enumeradas, notaremos que algunas no resultan tan buena idea como lo hacían cuando estaban apenas en nuestra mente. Pero también, tendremos una lista de profesiones que de verdad nos gustaría aprender y en las que nos sentiríamos muy cómodos trabajando. La tarea va tomando forma.

3. Analizar la lista y reducirla

Algunas profesiones pueden darse de baja simplemente porque trabajar en ellas puede requerir un alto esfuerzo, y las salidas laborales o el salario no lo justifican. Hablar con personas con una amplia experiencia en el mercado laboral, que trabajan en el área de recursos humanos o que simplemente conocen de cerca alguna de las ocupaciones que hemos listado, también ayudará a reducir la lista.

El objetivo es obtener una lista que, aunque corta, incluya las profesiones o los oficios que de verdad satisfagan tus expectativas personales y económicas.

4. Establecer un plan de acción

Con una lista reducida de opciones, lo que sigue es planificar el camino indagando sobre las necesidades de formación, las ofertas laborales disponibles, el mercado, el salario medio, entre otros factores que permitan crear un plan de acción para aprender el oficio, si es que se requiere, y obtener un empleo en ese campo.

5. Elegir la carrera apropiada

Y llegaste al momento de saber a qué profesión dedicarte. El factor definitivo, cuando en este punto tengas apenas dos o tres opciones, puede ser la formación: el modelo de aprendizaje, el tiempo, el coste y la posibilidad de obtener certificación. Esto es especialmente importante si piensas en reinventarte e iniciar otro camino profesional en poco tiempo. Después de todo, ¿cuántas personas no han iniciado dos o más carreras en la vida, antes de encontrar su verdadera vocación?

Saber a qué profesión dedicarte – La oferta formativa de Asesoría Plan-A

Una lista de opciones en cuanto a programas de formación te ayudará a terminar la tarea. Dentro de la amplia oferta formativa de Asesoría Plan-A, encontrarás programas de corta duración pero intensivos, que te permitirán llegar a muchas áreas en las que puedes desarrollar muy interesantes profesiones. Estas son algunas de las opciones más interesantes:

Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios

En esta área que adquiere especial relevancia tras la emergencia sanitaria, encontramos programas tan interesantes como los que se enfocan en Prevención de Riesgos Laborales, Prevención contra el Covid-19 y uno muy especial especializado en los Primeros Auxilios en la Infancia. Conoce más sobre esta área aquí.

Operarios y Manejo de Maquinaria

Los programas en esta área abordan un gran número de máquinas utilizadas hoy en casi todas las industrias y empresas, por lo que la salida laboral está asegurada. Carretilla Elevadora, Plataforma Elevadora, Puente Grúa, Aplanadoras, Buldóceres, excavadoras y retroexcavadoras, volquetas, motoniveladoras, entre otras, tienen un programa específico en esta área: conócelos aquí.

Nutrición y Salud

Un programa sobre Nutrición y Dietética, y otro sobre Alimentación en los Primeros Años de Vida, inician la oferta formativa de este segmento, que se complementa con dos programas especializados en el Cuidado de Ancianos y la asistencia personas que padecen alzhéimer. Se trata de programas que aseguran obtener un empleo ahora, debido a la amplia oferta laboral en estas profesiones. Conócelos aquí.

Seguridad Alimentaria y Trabajo con Alimentos

Debido a que la regulación para esta industria es cada vez más alta, la oferta formativa en esta área incluye programas obligatorios para todos los empleados de empresas en cualquier punto de la cadena de suministro y producción. Conócelos aquí.

Hostelería y Restauración

Con la reactivación económica, el sector turismo regresa por sus rumbos de contratación. Tres programas sobresalen en este campo: Recepcionista de Hotel, Camarero y Camarera de Pisos. Conócelos aquí.

Especialización

En este ítem en particular, además de cursos de Excel, de Herramientas ofimáticas y de AutoCAD, encontramos dos programas de gran importancia debido a las interesantes salidas laborales que ofrecen, pero también a la posibilidad que entregan de iniciar una carrera como profesional autónomo:

Pero si aún no puedes saber a qué profesión dedicarte, revisar la oferta completa de Asesoría Plan-A seguro te ayudará a elegir la mejor opción. Conócela aquí.