Cómo realizar la maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich es un procedimiento de emergencia utilizado para desalojar una obstrucción de la vía respiratoria de una persona. La técnica se utiliza para ayudar a prevenir la asfixia y suele practicarse a una persona que se está atragantando. Es importante aprender a realizar correctamente la maniobra de Heimlich, ya que puede que se le llame para salvar la vida de alguien.
Cuándo realizar la maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich debe emplearse sólo en situaciones apropiadas. Una persona que se está atragantando a menudo lo indica colocándose las manos alrededor de la garganta, tosiendo violentamente o emitiendo un sonido «silbante». Es importante reconocer estos síntomas y actuar rápidamente para evitar la asfixia. La maniobra de Heimlich no debe practicarse con alguien que no se esté atragantando, ya que puede causarle lesiones. Si la vía respiratoria de la persona no está completamente obstruida, puede utilizarse otra técnica para ayudar a despejarla.
Cómo practicar la maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich es un procedimiento sencillo, que puede realizarse fácilmente por la mayoría de las personas. He aquí los pasos para practicar la maniobra de Heimlich:
Paso 1:
Colóquese detrás de la persona que se está atragantando, y coloque el talón de una mano justo debajo de la caja torácica.
Paso 2:
Coloque la otra mano sobre la mano que ya está en el abdomen de la persona.
Paso 3:
Presione el abdomen de la persona hacia dentro y hacia arriba con un movimiento brusco y firme.
Paso 4:
Repita el movimiento hasta 5 veces, hasta que se desaloje la obstrucción.
Cómo ayudar a alguien que se está atragantando
Si alguien se está atragantando, es importante actuar rápidamente para ayudar a desalojar la obstrucción. He aquí algunos pasos que pueden darse para ayudar a alguien que se está atragantando:
Paso 1:
Pregunte a la persona si se está atragantando. Si le indica que sí, pregúntele si necesita su ayuda.
Paso 2:
Si la persona está consciente, realice la maniobra de Heimlich.
Paso 3:
Si la persona no responde, pida ayuda de emergencia y realice compresiones torácicas.
Paso 4:
Si la persona no responde, pida ayuda de emergencia y practique la reanimación cardiopulmonar. La persona se está desplomando. Pida ayuda de emergencia y practique el masaje cardíaco en caso necesario.
Conclusión
La maniobra de Heimlich es una técnica sencilla pero eficaz que puede utilizarse para desalojar una obstrucción de la vía respiratoria de una persona. Es importante aprender a realizar la maniobra de Heimlich para estar preparado para ayudar a alguien que se está atragantando. Tomando las medidas adecuadas y actuando con rapidez, puede ayudar a salvar una vida utilizando la maniobra de Heimlich.
REALIZA NUESTRO CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y OBTEN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS QUE TE AYUDARÁN A SALVAR VIDAS.
Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de novedades, ofertas, etc…