La prevención de riesgos psicosociales adquiere especial importancia hoy, cuando los organismos reguladores a nivel internacional declaran que este tipo de riesgos, se encuentran entre los problemas más desafiantes para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El estrés es tal vez el más representativo de los riesgos en esta categoría, y es además, el causante de un poco más de la mitad del absentismo laboral en el continente europeo. Pero, a pesar de la magnitud del problema, la prevención de riesgos psicosociales no es aún una prioridad para muchas organizaciones.
La prevención de riesgos psicosociales es la herramienta que permite tratar el problema como uno más dentro de la empresa, y entender que este tipo de riesgos pueden ser tan manejables como cualquier otra amenaza para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Con el ánimo de contribuir al establecimiento de una cultura de prevención de riesgos psicosociales, hoy hablamos de este tipo de eventos, qué son y cuál es la forma adecuada de prevenirlos y tratarlos.
Prevención de riesgos psicosociales – ¿Cuáles son estos riesgos?
Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones de trabajo y del entorno laboral en general, que tienen la capacidad para afectar negativamente la capacidad de trabajo del empleado y su salud mental.
Este tipo de riesgos son el resultado de un diseño inadecuado de la gestión de trabajo, y de un contexto de trabajo deficiente. Estas condiciones dan lugar a afectaciones psicológicas, que se evidencian con la aparición de síntomas como el estrés, la depresión, el agotamiento, y, finalmente, un descenso acelerado en los niveles de productividad del trabajador.
Algunas de estas condiciones, desencadenantes de riesgos psicosociales son:
- La excesiva carga de trabajo.
- Relaciones conflictivas y falta de precisión en la definición de roles y de autoridad.
- Falta de participación en la toma de decisiones que afectan los procesos de trabajo y al mismo trabajador.
- Cambios organizacionales mal planificados.
- Inestabilidad o inseguridad en la relación laboral.
- Mecanismos de comunicación ineficaces.
- Falta de liderazgo y de apoyo.
- Acosos psicológico, sexual, étnico o social.
Los trabajadores experimentan estrés, depresión y agotamiento, cuando las exigencias del trabajo son excesivas y superiores a sus capacidades para afrontarlas. Además de los problemas asociados con la salud mental, los trabajadores que trabajan en espacios donde los riesgos psicosociales no son gestionados o tratados, desarrollan enfermedades físicas, problemas cardiovasculares o traumas músculo esqueléticos.
¿Cuáles son las medidas adecuadas de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo?
Con el enfoque adecuado, los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar con éxito, en todo tipo de organizaciones. De hecho, la idea es abordar la gestión de esta categoría de riesgos, de la misma manera lógica y sistemática con que se tratan los riesgos físicos para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Esto no es sólo un obligación de la empresa, sino una muy buena inversión que disminuirá el absentismo laboral y aumentarás significativamente los indicadores de productividad y rentabilidad.
Aunque las empresas tienen la responsabilidad de garantizar espacios de trabajo seguros y saludables, es fundamental que los trabajadores también participen activamente en el logro de este objetivo. Para este propósito, la formación es el elemento que contribuye a la construcción de una cultura de prevención sólida y sostenible.
Sabe cómo enfrentar este tipo de problemas y cómo prevenirlos, es sin duda el primer paso en la prevención de riesgos psicosociales.
Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales de Asesoría Plan-A
Los riesgos psicosociales ocupan un lugar destacado dentro del temario del Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales de Asesoría Plan-A. Este completo programa también aborda temas tan importantes como el Marco Normativo en materia de Riesgos Laborales en España, las técnicas efectivas de prevención, los riesgos generales y la gestión y tratamiento de ellos, entre otros de igual importancia.
Este programa es certificado por técnico del colegio oficial de ingenieros técnicos de Andalucía y es un curso 100% online, lo que significa que lo podrás tomar desde casa, en el momento que sea más propicio para tu aprendizaje. Pero lo mejor de todo, es que solo tendrás que pagar para obtener tu certificación, cuando apruebes el test. Así es que nada te impide iniciar tu formación ahora.