logo-asesoriaplan-a

Curso de formación en riesgos laborales económico y online

formación en riesgos laborales

La formación en riesgos laborales no solo es necesaria para promover formas de trabajo que protejan la salud y la seguridad de los empleados, es obligatoria para la empresa. Y, además, cumplir con este requisito puede ser muy sencillo cuando se escoge el programa de formación adecuado.

Lo cierto es que actualmente, gracias a la tecnología y los dispositivos móviles, es posible que todos los trabajadores realicen programas de formación en riesgos laborales, basados en la normativa oficial, adaptados a sus horarios y a un coste muy accesible.

¿Quieres saber más sobre por qué no debemos olvidarnos de la formación en riesgos laborales?

Obligación de ofrecer formación en riesgos laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 establece la obligación legal para la empresa de ofrecer formación en riesgos laborales a los empleados. Se trata de una norma no fiscalista o tributaria, es decir, no pretende recaudar dinero, sino proteger a los trabajadores. Y considera a la formación como una forma eficaz de evitar o disminuir accidentes y lesiones que afecten a los trabajadores o, incluso, causen su muerte.

Las sanciones previstas por esta ley son altas: van desde los 40 hasta los 800.000 euros, dependiendo de la severidad de la infracción. Esto es algo que debemos tener siempre en cuenta, pero evitar sanciones no es, desde luego, la única razón para cumplir con lo dispuesto. Por el contrario, la formación en riesgos laborales ofrece muchos beneficios adicionales.

Beneficios de la formación en riesgos laborales para las empresas

Además del beneficio económico al no incurrir en las sanciones previstas por la ley, formar y actualizar a los empleados en riesgos laborales ofrece otros beneficios:

  • Se obtiene un entorno laboral más seguro: los trabajadores adquieren consciencia de la importancia de la seguridad laboral y cumplen las medidas para prevenir posibles accidentes, contagios y otros problemas de salud.
  • Mejora la satisfacción de los empleados: los empleados se sienten más seguros y se reduce el absentismo laboral, debido a que están más sanos. Así, aumenta su calidad de vida, su motivación y su felicidad, y eso se nota también en su rendimiento laboral y en su relación con la empresa.
  • Los empleados prefieren quedarse en la empresa: al estar más satisfechos, la empresa ahora es capaz de retener a los mejores talentos y disminuir la rotación de empleados ahorrando en la gestión de recursos humanos y en formación.
  • Aumento de la productividad y la rentabilidad: con trabajadores que rinden al 100%, los procesos se vuelven más eficientes y menos costosos. Así, los productos o servicios mejoran su calidad y los clientes están más satisfechos.
  • Agrega valor a la marca y a la imagen corporativa: empleados y clientes satisfechos y productos o servicios de calidad se convierten en un valor preciado para la empresa que todos saben reconocer.
  • Acceso a nuevos mercados: el cumplimiento de las normativas sobre seguridad y salud en el trabajo y el aumento de valor de la marca hacen que la empresa pueda entrar en nuevos mercados con mayor facilidad.

Como vemos, ofrecer formación en riesgos laborales a los empleados está lleno de ventajas, y más beneficioso resulta si tenemos en cuenta lo fácil y sencillo que puede ser hacerlo con el curso apropiado.

La formación en riesgos laborales apropiada

Cuando se quiere ofrecer un curso de formación en riesgos laborales a los trabajadores es importante que cumpla dos aspectos:

  1. Que sea oficial: cuando un curso está acreditado por un Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, se dispone de la garantía de que el contenido de la formación es de calidad y se obtiene un certificado válido para evidenciar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Que se adapte a las necesidades de los empleados: los empleados en su día a día tienen tareas y horarios diversos; además, cada cuál tiene su modo de aprendizaje y su propio ritmo a la hora de aprender. Por ello, es importante que la formación se ajuste a estas circunstancias si se quiere que sea realmente efectiva.

Estos dos puntos los cumple con todas las garantías el Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales de Asesoría Plan-AY lo hace gracias a que lo acredita un técnico del colegio oficial de ingenieros técnicos de Andalucía oriental y a que se trata de un programa 100% online.

De este modo, el curso no solo cuenta con los contenidos necesarios, sino que le permite al trabajador estudiar en los momentos y lugares que considere más oportunos y a su propio ritmo para sacar el máximo partido de la formación. Pero además, tiene un precio muy económico, tanto si se opta por el curso de 30 horas como por el de 60 horas.

Accede ahora a este curso oficial. Solo tendrás que abonar el precio, una vez superado el test final.