Trabajar en un entorno seguro es un factor primordial no sólo para prevenir peligros físicos o biólogicos sino que también abarca el bienestar social y mental de los trabajadores.
Según define la Ley 31/1995, en el artículo 4.7, se entiende como condición de trabajo:
«cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.»
Muchas personas piensan que están en un entorno seguro por el hecho de no trabajar en un entorno industrial o químico, pero debemos plantearnos si realmente las condiciones de nuestro entorno son las adecuadas.
¿Cómo podemos evaluar si trabajamos en un entorno seguro?
Dependiendo de las condiciones de trabajo que se quieran evaluar se necesitarán diferentes conocimientos o instrumentos, que permitan identificar los riesgos. Así se podrá tomar la medida preventiva que anule o controle el riesgo detectado.
Si se hace referencia a las condiciones de seguridad del trabajo, lo que se necesita es realizar un análisis cualitativo. De esta manera se analizará:
- la influencia del emplazamiento de lugar del trabajo
- los materiales con los que se va a ejecutar el trabajo
- los equipos de trabajo que se van a emplear para realizarlo
- etc
Analizando estas condiciones se identifican los riesgos que generan, y permite realizar su evaluación.
Si lo que se pretende es evaluar las condiciones ambientales de origen físico, químico o biológico, se necesita realizar un análisis cuantitativo, es decir, ¿qué cantidades podemos soportar o podeemos estar expuestos sin que peligre nuestra salud?.
Se realiza con equipos específicos (sonómetros, radiómetros, luxómetros, etc.), que permiten obtener unos valores objetivos que determinan unos niveles. Estos niveles se cotejan con los aceptados por normativa, que indican los niveles máximos a los que pueden estar expuestos los trabajadores. Si se va a realizar la evaluación, teniendo en cuenta las condiciones derivadas de las características del trabajo o de la organización del trabajo, se debe considerar:
- la interacción de actividades
- la planificación de las tareas
- el ritmo de trabajo exigido
- los esfuerzos que se requieren para ejecutar el trabajo
- el grado de concentración
- la manipulación de cargas
- etc.
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