En este artículo queremos que conozcas como prevenir accidentes laborales.En el trabajo, estos accidentes son muy comunes, debido a que las personas, ya sea por descuido o por desconocimiento, comenten errores que impactan en su salud. Además, los equipos y herramientas en mal estado pueden producir incapacidad o la muerte.
Para que aprendas cómo prevenir los accidentes laborales vamos a darte unos consejos:
1.- Conoce el reglamento interno
Por ley, toda empresa debe contar con un reglamento interno de higiene y seguridad. En él se de tallan aspectos tan importantes como las acciones que no puedes realizar porque implican un riesgo para tu integridad o la del resto, o qué elementos de protección personal debes utilizar de acuerdo a tu labor y prevenir accidentes laborales.
2.- Solicita información sobre riesgos asociados a su función
Este consejo aplica sobre todo a quienes son nuevos en una empresa. Si te quedan dudas con respecto a algún procedimiento o sobre las funciones que debes realizar, no te expongas a ningún riesgo y pide información.
3.- Promueve el autocuidado
El autocuidado es una actitud que traspasa las condiciones de trabajo y las características del entorno, es la conducta que una persona adopta para protegerse a sí misma y al resto de accidentes laborales.
4.- Programa el mantenimiento de los transportes
Toma con seriedad el mantenimiento de los vehículos, asegúrate de que sean inspeccionados cada mes y que las reparaciones necesarias se realicen tan pronto como sea posible. Antes de conducir cualquier vehículo hay que revisar los niveles de fluidos, limpiaparabrisas, luces direccionales e intermitentes, presión de los neumáticos y cantidad de combustible en el tanque.
5.- Supervisa el uso del equipo de seguridad
Provee a tus colaboradores la capacitación y el equipo de seguridad necesario, es fundamental para evitar lesiones o prevenir accidentes laborales. Pon énfasis en la supervisión el uso del equipo de protección, es común que se sientan más cómodos sin él, no lo permitas bajo ninguna circunstancia.
6.- Fomenta la limpieza y desinfección
La limpieza va más allá del aseo personal, también incluye mantener las áreas de trabajo ordenadas, limpias y desinfectadas en caso de ser necesario. Evalúa el entorno de trabajo con un ojo crítico y revisa que la distribución y la disposición de las áreas no representen un riesgo. Pide a tus colaboradores informar sobre peligros o deficiencias de inmediato.
7.- Capacitación y formación del personal
El personal de una compañía debe estar capacitado para desarrollar el trabajo asignado. Es importante tener una formación adecuada para evitar o prevenir accidentes laborales. En Plan-A contamos con cursos específicos en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Accede a estos cursos de prevención de riesgos laborales para cumplir con tus obligaciones en el ámbito laboral.