logo-asesoriaplan-a

Cursos de cuidado al adulto mayor: formación con alta demanda de trabajadores

cursos de cuidado al adulto mayor

Según datos del INE, en la actualidad, hay más de seis millones de personas se dedican al cuidado de ancianos en España. Los cursos de cuidado al adulto mayor son programas especializados en la formación profesional de las personas que por necesidad familiar, laboral o porque tienen vocación para ello, deciden hacer de esta tarea su trabajo diario.

La población europea envejece y, por supuesto, la española no se aparta de la tendencia. Esto genera la necesidad de contar con personas dedicadas de tiempo completo al cuidado de nuestros ancianos. Pero este trabajo, que antes realizaba el familiar que tuviese el tiempo y la dedicación para hacerlo, hoy requiere formación profesional y es lo que proporcionan los cursos de cuidado al adulto mayor.

Es interesante anotar que de los más de seis millones de cuidadores de ancianos que hay en el momento en el país, un número aún indeterminado de ellos no han recibido la debida capacitación para realizar un trabajo que, como veremos más adelante, requiere conocimiento y habilidades particulares. De ahí la importancia de contar con cursos de cuidado al adulto mayor.

A continuación, explicamos qué hacen estos profesionales y qué pueden aprender en estos cursos de cuidado al adulto mayor.

Cursos de cuidado al adulto mayor – Programas para una profesión en auge

El cuidador de apersonas mayores, el cuidador profesional, es una persona que reúne conocimientos, capacidades, competencias y habilidades para hacer bien su trabajo.

Hoy hay muchos cuidadores de adultos mayores, pero aún se requieren más. Es bueno tener en cuenta que muchos de los que desempeñan esta tarea en la actualidad, no han sido formados para hacerlo bien, de tal forma que garanticen la seguridad de sus pacientes y un nivel aceptable de calidad de vida para ellos.

Las funciones del cuidador profesional de adultos mayores

Es más fácil entender la importancia de la formación para estos profesionales, si repasamos las funciones esenciales que ellos desempeñan en un día de trabajo:

  • Atender las necesidades personales y físicas del paciente.
  • Ayudarlos a asearse, y mantener aseados los espacios en los que habita.
  • Supervisar su alimentación, verificando una dieta de acuerdo con sus condiciones de salud y sus necesidades particulares.
  • Administrar el suministro de medicamentos o suplementos alimenticios.
  • Controlar sus signos vitales con determinada periodicidad.
  • Realizar terapias de movilidad, cuando estas sean requeridas.
  • Acompañar a los ancianos en sus traslados.
  • Diseñar e implementar actividades lúdicas, culturales o de esparcimiento.
  • Llevar registros sobre eventos anormales, síntomas de alguna enfermedad o comportamientos inusuales, para reportar esta información a médicos y familiares.
  • Controlar el uso de dispositivos para la movilidad u otros similares que requiera la persona mayor.

Se trata de funciones y responsabilidades muy especiales. Se requiere compromiso, vocación y formación. Los cursos de cuidado al adulto mayor aportan una buena parte de estos requisitos.

Asesoría Plan-A, organización con una amplia experiencia en educación virtual en diferentes áreas, cuenta con dos programas especializados para la formación profesional de las personas que cuidarán a nuestros ancianos:

Curso de Cuidados de Ancianos Online

Este es un completo programa que recorre en 20 horas lectivas temas tan importantes como los dispositivos y accesorios utilizados por las personas de avanzada edad, la alimentación de los adultos mayores, sus requerimientos de actividad física segura, sus necesidades energéticas, pero también temas como el conocimiento sobre las enfermedades típicas de la edad, sus tratamientos, la administración de medicinas…

El cuidador de ancianos que tome este programa, tendrá la capacidad para prevenir riesgos, interactuar con médicos y familiares, programar actividades para proporcionar esparcimiento y la calidad de vida del paciente, pero sobre todo, garantizar su seguridad.

El Curso de Cuidados de Ancianos Online, es un programa 100% virtual, y tiene un interesante valor agregado: sólo tendrás que pagar una vez superes el test, para recibir tu diploma.

El país necesita cuidadores profesionales de adultos mayores. Y tú puedes ser uno de ellos. Solo necesitas iniciar tu formación ahora.

Curso de Cuidados de Personas con Alzhéimer Online

Aunque algunas personas relativamente jóvenes padecen Alzhéimer, lo cierto es que esta es una enfermedad asociada con la edad. Por obvias razones, esta enfermedad representa problemas adicionales que la diferencian de otras típicas de los ancianos.

Si alguien requiere conocimientos específicos sobre la enfermedad, la progresión, los tratamientos, la forma de interactuar con el paciente y sus familiares, y otros temas de igual importancia, es la persona a la que se le asigna la responsabilidad de cuidar de estos pacientes.

El Curso de Cuidados de Personas con Alzhéimer Online, es impartido por profesionales especializados. También lo puedes iniciar ahora, porque sólo tendrás que pagar para recibir tu acreditación, una vez superado el test.

Estos cursos de cuidado al adulto mayor, te abren la puerta para trabajar en el sector sanitario, en residencias, centros de mayores, centros de día o casas de familia. Son oportunidades laborales que puedes aprovechar, iniciando el curso ahora.

Si además de en esta área, quieres formarte con programas dirigidos a encontrar empleo, consulta nuestra oferta formativa completa y comienza a invertir en tu futuro profesional.