logo-asesoriaplan-a

¿Pensando en cambiar de trabajo? 6 Consejos para elegir una nueva profesión

cambiar de trabajo

El continente europeo muestra una clara tendencia de sus habitantes a cambiar de trabajo en el futuro cercano, sin considerar cifras de paro o rumores de recesión, entre otros temas que aparecen con frecuencia en los titulares de los telediarios o periódicos.

Los trabajadores son optimistas y, a decir verdad, los augurios del desempeño económico son buenos. Las razones por las que muchos piensan en cambiar de empleo son muy variadas: obtener un mejor ingreso, incorporarse a una industria que está en crecimiento, cumplir un anhelo personal de muchos años atrás o simplemente innovar y dejar atrás la rutina.

Hay algo muy interesante en esta tendencia. Se podría pensar que quienes apuestan por cambiar de trabajo, después de haber transitado por una carrera profesional durante algunos años serían egresados universitarios o personas con estudios superiores avanzados. Sin embargo, los que más piensan en cambiar de trabajo hoy son personal de perfil operario y asistencial.

Pues para ellos hemos preparado esta batería de consejos para no errar la decisión de cambio, así como una lista de opciones de formación que les ayudarán a seguir el camino más indicado.

¿Qué hacer para cambiar de trabajo y tener éxito en una nueva profesión?

Cambiar de trabajo es una decisión de transformación trascendental en la vida de un trabajador. Implica cambiar hábitos, pensar en nuevos ingresos que se suponen mayores, e incluso, asumir nuevas conductas sociales de acuerdo con la industria que se elija para migrar a ella.

Entonces, la decisión debe ser muy bien analizada y evaluada. Estos consejos ayudarán a lograr el objetivo a los trabajadores que ya tomaron la decisión de cambiar de trabajo:

1. Autoevaluarse

Por más que se desee ser un operario de maquinaria pesada, en un sector como minería o alguna otra industria extractiva, es claro que se trata de una profesión que requiere ciertas habilidades y competencias muy específicas. Pero también hay trabajos que requieren que el profesional demuestre empatía hacia las personas y buenas habilidades de comunicación.

Por eso, el primer paso si se piensa en cambiar de trabajo es conocerse a sí mismo. Hacer una lista de las cualidades, las deficiencias, las habilidades blandas, los valores…

2. Aprender sobre los empleos que más atraen

Las personas que piensan en cambiar de trabajo, usualmente ya tienen pensando lo que quieren hacer. Pero, una cosa es querer ser recepcionista de hotel, por ejemplo, y otra saber exactamente qué se hace en ese puesto de trabajo, cuánto dinero se gana o cuáles son los requisitos de formación para optar a una plaza de trabajo en esa posición.

Así que el segundo consejo es investigar y aprender sobre esa opción laboral que tanto atrae al trabajador que desea cambiar de oficio.

3. Identificar las necesidades de formación

Es claro que el trabajador que piensa en dar un giro a su vida laboral, no posee experiencia previa en el área en la que ahora pretende trabajar. Por eso, la formación certificada se convierte en un elemento esencial en el CV, si es que quiere tener éxito en su proceso de migración a otro tipo de trabajo.

Identificar las necesidades de formación, las organizaciones que ofrecen los programas, la modalidad de estudio, el coste y la duración del curso, es el tercer paso en este propósito de cambar de trabajo.

4. Reducir la lista de opciones

Hasta el momento la elección puede rondar las 5, 7 o 10 opciones. Pero el momento de tomar la decisión final se acerca, y lo mejor es tener que elegir entre 2 o máximo tres opciones.

De la fase de autoevaluación saldrán algunas opciones de la baraja. El aprendizaje sobre los empleos que más atraen también entregará información útil para descartar profesiones. La idea, reiteramos, es llegar a una lista muy corta. Dos o tres opciones resultarán ideales para la toma de la decisión final.

5. Tomar la decisión

Es un paso obvio. Sin embargo, muchos proyectos quedan en el aire porque las personas no toman nunca una decisión final. En este momento coyuntural, es importante tener en cuenta el nivel de contratación que tiene la industria a la que se desea incorporar el trabajador, los salarios, la competencia por un puesto, el crecimiento del sector…

6. Establecer metas y objetivos

La decisión de cambiar de trabajo está tomada, y el trabajador ya sabe cual es el camino que seguirá. Pero el proyecto no termina ahí: es tiempo de establecer metas y objetivos para esa nueva carrera. Sobre todo, fijar periodos de tiempo para evaluar el cumplimiento de esos objetivos, pero también, para tomar programas de formación nuevos que permitan ascender y triunfar en el nuevo puesto de trabajo.

¿Cuáles son los mejores programas de formación para cambiar de trabajo?

En base a lo que hemos comentado, ofrecemos ahora una lista de cursos, en tres sectores diferentes, que tienen un interesante valor para quienes piensan en cambiar de trabajo: se trata de sectores que muestran un aumento notable en la contratación.

1. Hostelería y Turismo

El sector ha regresado por sus fueros tras la emergencia sanitaria. Es nuevamente, tras un corto receso, el líder en contratación, especialmente en trabajos de tipo estacional. Es, además, un sector que ofrece atractivos como la posibilidad de viajar, conocer personas muy interesantes de todo el mundo, excelentes ingresos y oportunidades de aprender muchas cosas, sobre muchos campos. Estos cuatro programas resultan ideales para quienes piensan migrar a esta industria:

2. Maquinaria y Operarios

Sectores en franco crecimiento, como retail, logística, comercio exterior, supermercados y grandes superficies, reclaman profesionales que hayan tomado un par de estos cursos. Otros, son solicitados en gran número en obras civiles, industrias transformativas, instalación de redes y otras de vital importancia para el funcionamiento de la sociedad moderna. Estos cuatro programas resultan ideales para quienes quieren cambiar de trabajo, a alguna de estas posiciones:

3. Nutrición y Salud

En este último apartado, compartimos cuatro programas de formación interesantes por las numerosas salidas laborales que a diario aparecen para este tipo de profesionales, pero también por la posibilidad que ofrecen para trabajar como independientes o autónomos:

Finalmente, si quieres cambiar de trabajo y no encontraste aquí el empleo de tus sueños, seguro lo harás al revisar nuestra oferta formativa completa.