logo-asesoriaplan-a

Consejos para el cuidado de personas con Alzheimer

Curso de Cuidados de pacientes con Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico crónico caracterizado por la pérdida de memoria y el deterioro de las funciones cognitivas. Se estima que sólo en Estados Unidos hay unos 5,7 millones de personas que padecen esta enfermedad, y se prevé que la cifra se duplique para 2050. Dar consejos para el cuidados de personas con alzheimer plantea una serie de desafíos, pero hay estrategias que pueden ayudar a las personas y a sus cuidadores a gestionar la enfermedad con menos dificultades.

Estos son algunos consejos para el cuidados de personas con alzheimer:

Abrazar nuevas prácticas de cuidador

Convertirse en cuidador de alguien con Alzheimer puede ser una tarea abrumadora, pero es importante adaptarse a nuevas prácticas de cuidado que pueden ayudar tanto al individuo como al cuidador. Los cuidadores pueden tener que ajustar sus expectativas sobre lo que una persona con Alzheimer es capaz de hacer, y desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento. Establecer metas realistas, como centrarse en pequeñas victorias, puede ayudar a los cuidadores a mantener una actitud positiva y centrada en los progresos que se pueden lograr.

También es importante que los cuidadores practiquen un buen autocuidado para mantener su salud mental y física. Deben reservar tiempo para la autorreflexión, participar en técnicas de reducción del estrés y plantearse la posibilidad de buscar apoyo de un grupo de apoyo o de un terapeuta. Esto puede ayudar a los cuidadores a evitar la emoción y el agotamiento, lo que les permitirá ocuparse mejor de la persona con Alzheimer.

Domina el arte de la comunicación

La comunicación con una persona con Alzheimer puede ser especialmente difícil, ya que puede costarle trabajo comprender y expresarse. Cuando hables con una persona con Alzheimer, es importante utilizar un lenguaje sencillo y directo, y hablar más despacio. Esto puede ayudar a la persona a procesar y comprender la información con más facilidad.

Los cuidadores también deben ser conscientes de las señales no verbales que utilizan al comunicarse con alguien que padece Alzheimer. Sonreír, establecer contacto visual y tocar físicamente a la persona pueden ayudar a reducir la ansiedad y fomentar la sensación de conexión entre ella y el cuidador. Los cuidadores también deben estar preparados para repetir la información y responder a las mismas preguntas varias veces, ya que al individuo le resulta difícil recordar lo que se le ha dicho.

Crear un entorno seguro

El Alzheimer puede provocar cambios en el comportamiento de una persona, como deambular y agitación. Los cuidadores pueden fomentar una sensación de seguridad y reducir la ansiedad creando un entorno tranquilo y seguro. Esto puede lograrse reduciendo el exceso de ruido, estableciendo una rutina y fomentando una sensación de familiaridad. También puede ser útil etiquetar las cosas, como las puertas y los armarios, para ayudar al individuo a recordar dónde están las cosas.

También es importante que los cuidadores tomen precauciones para garantizar la seguridad del individuo con Alzheimer. Esto puede incluir la instalación de cerraduras en puertas y ventanas para evitar que deambule, así como la eliminación de posibles elementos que puedan hacerle tropezar en la casa. Los cuidadores también deben estar preparados para supervisar al individuo si éste realiza actividades que puedan causarle daño, como cocinar o utilizar aparatos eléctricos.

Fomentar actividades significativas

Realizar actividades significativas puede ayudar a las personas con Alzheimer a mantener una sensación de propósito y conexión con sus seres queridos. Los cuidadores deben intentar incluir a la persona en actividades que le gusten, como la jardinería, la repostería o pasar tiempo con la familia y los amigos. También puede ser útil utilizar la música o la arte terapia para estimular la mente del individuo y fomentar la relajación.

Al realizar actividades, es importante ser paciente y proporcionar orientación cuando sea necesario, al tiempo que se le permite la mayor independencia posible. Los cuidadores no deben corregir los errores del individuo, sino elogiar sus esfuerzos. Esto puede ayudar a la persona a sentirse realizada y a reducir su frustración.

Utiliza la tecnología a tu favor

Los avances tecnológicos han facilitado a los cuidadores la tarea de atender a personas con Alzheimer. Existen diversos aparatos que pueden ayudar a los cuidadores a garantizar la seguridad de sus seres queridos. Esto puede incluir localizadores GPS para ayudar a localizar a una persona que deambula, así como organizadores de pastillas y recordatorios para ayudar a la persona a tomar su medicación a la hora precisa.

Los cuidadores también deben considerar la posibilidad de utilizar la tecnología para mantenerse organizados y reducir el estrés de gestionar las citas y medicamentos del individuo. Hay una gran variedad de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas que pueden ayudar a los cuidadores a hacer un seguimiento de la información importante, así como a mantenerse conectados con los proveedores sanitarios del individuo.

Curso de cuidados de pacientes con Alzheimer acreditado

Asesoría Plan-A, además de estos consejos para el cuidados de personas con alzheimer hemos creado el Curso de Cuidados de personas con Alzheimer Online.

En este curso vas a aprender a identificar y cómo tratar las fases de la enfermedad y su progresión, los cuidados diarios que debe recibir el paciente en cuanto a diferentes cuestiones como pueden ser la higiene personal, la ropa o el impacto que la enfermedad genera en el núcleo familiar.

Las facilidades y ventajas son:

  • Curso impartido y acreditado por el Colegio Oficial de Enfermería.
  • Modalidad totalmente online, para que puedas estudiar desde dónde quieras y a tu ritmo.
  • Paga cuando superes el examen final y recibe tu certificado.

Aprende lo que necesitas sobre el Alzheimer para convertirte en cuidador ahora.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de novedades, ofertas, etc…

Instagram

Facebook